SISTEMA DE EVALUACI N

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
SISTEMA DE EVALUACIÓN
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

ARTICULO 1. La evaluación será un proceso, busca y detecta cómo va el desarrollo integral del sujeto. Se pregunta qué hay que hacer para que el proceso avance adecuada y eficazmente. Apreciar un proceso mediante la evaluación es observar, contemplar, analizar, descubrir el desarrollo del educando con relación a su desempeño vivencial. Seaprecia para descubrir lo que está sucediendo internamente en el educando; cómo conjuga: conocimientos, competencias, desempeños, ciudadanía, sentimientos, valores, autonomía y responsabilidad, entre otros.
Según el artículo anterior del sistema institucional de evaluación SIE, la evaluación debe ser abierta el cual permita al estudiante ser capaz de expresar sus ideas ante una propuesta dichapor el docente. El estudiante debe tener su propia autonomía y ser eficaz ante lo evaluado.
El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que reglamenta la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media, es producto de la consulta y el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes procesos de movilización y de construcción colectivaque fueron liderados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) durante todo el año 2008 y el primer trimestre del 2009.
El decreto 1290 habla de una evaluación más abierta, con el tiempo la evaluación ha ido evolucionando, este decreto nos habla de una evaluación más amplia donde el estudiante es más da sus análisis de lo aprendido, donde da su punto de vista u opinión de un tema particulardicho por el docente.
Este sistema evaluativo permite que el estudiante tenga más confianza ante el educador, pierda ese temor que tiene al ser evaluado, pierda la idea que tiene una evaluación para ser reprobado automáticamente. El estudiante es un ser que adquiere conocimientos, los cuales expresa o dar a conocer según la manera en la cual el educador lo evalué no es solo un examen escrito, sinotambién puede ser oral, expositivo o argumentativo.




La evaluación anteriormente era más estricta ya que no se presentaba este tipo de flexibilidad de estudiante a maestro. Anteriormente el estudiante temía al maestro ya que en su manera de dictar y expresarse era más duro, este modelo evaluativo lo llamamos “Tradicional” en el cual todo debía ser aprendido al pie de la letra según como eleducador lo había dicho en su clase. Era un método memorístico que se evaluaba cada periodo escolar, en el cual, el estudiante debía, era obligado a aprenderse una lección.
Este nuevo modelo (1290) es más flexible, abierto y espontaneo, el estudiante ya debe sentirse capaz de expresar una idea y ser autónomo de su propio conocimiento ya que el maestro debe ser su guía y orientador en el procesoevaluativo para que el educando no se sienta presionado, ni asustado al momento de ser evaluado.
Este nuevo método tanto para el estudiante como para el docente está caracterizado por varios factores los cuales permiten un manejo más fácil de la evaluación. Estas características son:
CONTÍNUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento a la persona integral del estudiante, quepermita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase y al final del proceso.
INTEGRAL: la evaluación en la Escuela Normal Superior de Ocaña es un proceso que tiene que ver con el desarrollo integral del educando, entendido éste como el desarrollo de sus dimensiones, ya sean: intelectivas, comunicativas,éticas, estéticas, biofísicas y espirituales, evidenciado mediante un proceso de apropiación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que a su vez involucran el desarrollo de valores en pro del desarrollo de competencias, respetando características personales, intereses, ritmos y estilos del aprendizaje.
SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACI N EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE VENEZUELA
  • Evaluaci n sistema sensitivo resumen
  • Sistema Nacional para la evaluaci n de la Educaci n
  • Sistema de Evaluaci n y Opci n de Cursado
  • La Evaluaci N Interna Y Externa De Los Sistemas Tecnol Gicos
  • Evaluaci N De Los Sistemas Tecnol Gico1 123456789
  • Evaluaci N Del Desempe O Del Personal Y Sistema De Compensacion
  • Sistema de evaluaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS