sistema de evaluacion nac

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Características de los sistemas de evaluación.
Algunos sistemas comparten características y en otras difieren, tanto el en diseño como en los avances de las mismas.
Fines y propósitos de laevaluación

En algunos países, la constitución del sistema nacional de evaluación tuvo fines muy específicos, como por ejemplo los de regular la admisión a la educación superior con pruebas aplicadas a losalumnos que egresan de educación media, entre otros; a partir de las década de los noventa los propósitos de los sistemas de evaluación se expresaron en términos mucho más amplios: proveerinformación para la toma de decisiones de política y gestión en los niveles central y local, así como para el mejoramiento continuo del currículo y de los procesos pedagógicos. Sin embargo, aún sigue siendo undesafío poder abarcar todos los aspectos del sistema que influyen en la calidad educativa de un país y no solamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
El desafío está en poderconceptualizar la complejidad del sistema, sus componentes y las formas como estos interactúan en los procesos educativos. También implica desarrollar las capacidades técnicas y operativas necesarias para eldiseño de modelos e instrumentos que permitan medir todas esas variables.
Tipo de Instrumentos
Uno de los cambios más importantes fue la transición de pruebas referidas a normas a pruebas referidas acriterios. Mientras que las primeras servían el propósito principal y casi exclusivo de comparar el rendimiento entre diferentes poblaciones de un sistema, las últimas permiten contrastar elrendimiento de cada alumno o subpoblación contra un conjunto de expectativas comunes de aprendizaje. La diferencia entre un modelo y otro es que atiende a una necesidad muy concreta de información para elmejoramiento de los procesos curriculares y pedagógicos del sistema.
Los avances recientes en la teoría y los modelos psicométricos han permitido el desarrollo de instrumentos que pueden medir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del recien nacido
  • Evaluacion Inicial Del Recien Nacido
  • Sistemas De Evaluacion
  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema evaluacion
  • Sistema de evaluación
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS