Sistema de financiación del país vasco

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
El sector público del País Vasco es un artículo que analiza la estructura y características del sector público vasco actual estudiando las implicaciones del modelo foral de Concierto Económico en términos de presión fiscal y capacidad financiera. Así mismo se estudian las relaciones financieras y los flujos de transferencias entre la Comunidad Autónoma y el Estado y los conflictos sobre capacidadnormativa entre ambos. El artículo finaliza con el análisis del modelo interno de articulación y las relaciones financieras entre Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.

ANÁLISIS

En este comentario vamos a realizar una comparación entre el sistema de financiación y organización territorial interna del País Vasco con el canario y el sistema común (Ley Orgánica de Financiaciónde las Comunidades Autónomas)
La Constitución de 1978 modificó sensiblemente el mapa de España al reconocer el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y crear el Estado de las autonomías que hoy conocemos, uno de los más descentralizados.
Esta división territorial tiene a su vez unos niveles de gobierno, clasificados en CCAA, provincias y municipios. Las comunidades autónomascomparten un sistema de financiación común (LOFCA) a excepción de algunas cuyas especificidades detallaremos a lo largo del comentario.
Entre las características de la financiación autonómica destaca la existencia de dos regímenes diferenciados, el régimen foral y el común.
En el primer caso, las CCAA de Navarra y País Vasco cuentan con sistemas de financiación específicos, agrupadosconvencionalmente bajo la denominación Comunidades de Régimen Foral. Esta particularidad se da debido a que la Disposición adicional primera de la Constitución establece el respeto a los derechos históricos de los territorios forales dentro del marco de la propia Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Nosotros nos centraremos en el caso vasco. Este territorio cuenta con competencias de gastoamplias. En cuanto a las singularidades de su financiación, el País Vasco recauda y gestiona sus recursos por el sistema de Concierto, que conllevan el pago de un Cupo a la Administración Central, como concepto de compensación del coste de los servicios que presta el Estado en cada una de sus jurisdicciones. Las Diputaciones Forales –nivel provincial- son las encargadas de recaudar los tributos,contribuyendo en el pago del cupo en proporción a su riqueza relativa y su esfuerzo fiscal relativo.
Por otro lado las diputaciones deben transferir al Gobierno Vasco (GOVA) los recursos necesarios para que éste financie su gasto, son las llamadas aportaciones.
Como vemos, en esta comunidad autónoma las diputaciones tienen un papel importante como agentes recaudadores,- caso diferencial delSector Público Vasco (SPV) en relación a otras CCAA-, las diputaciones desarrollan competencias que en otras comunidades autónomas son ejercidas por el gobierno autónomo, como en materia de carreteras y obras públicas, agricultura y ganadería o transporte terrestre.
Gastos nacionales como Defensa o grandes obras son asumidas por el Estado, aplicando el principio de solidaridad recogido en el Fondo deCompensación Interterritorial.
En el segundo caso, régimen común, se encuentran las 17 regiones restantes –dándose una amplia variedad de situaciones. Puede establecerse como nexo común entre todas ellas su modalidad de financiación, a través del Sistema LOFCA. La diferencia fundamental entre los subgrupos se desprende del nivel competencial asumido por sus integrantes.
En este modelo fiscal,gran parte de la masa recaudada proviene de impuestos estatales cuya recaudación va a parar, en su totalidad o no, a las arcas autonómicas. Aunque no podemos olvidar la existencia de algunos tributos propios, creados por la Comunidad Autónoma sobre hechos imponibles no gravados por el Estado, o sobre materias no gravadas por impuestos locales (salvo autorización por ley Estatal).
Un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Breve historia del País Vasco
  • Diseño De Teatro (País Vasco)
  • Ley del suelo pais vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS