SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL RESTAURANTE

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Contenido

GESTIÓN AMBIENTAL RESTAURANTE. 2
Introducción 2
Planteamiento del Problema 3
Justificación 4
Objetivos 4
Estado del Arte 5
Residuos Sólidos 5
Agua 6
Gases Tóxicos 8
Energía 10
Marco de Referencia 11
Descripción del restaurante 11
Ubicación Geográfica 11
Descripción de actividades 11
Políticas Ambientales 12
Implementación 12
Ahorro de energía en un 1% mensual 12
Ahorro de agua en un1% mensual 13
Demanda De Agua del Establecimiento 13
Disminución de la emisión de gases y vapores por los ductos de ventilación en un 2% mensual. 15
Aumento del reciclaje de residuos sólidos en un 4% mensual 17
Referencias 18


PROYECTO CREACIÓN DE SISTEMA DE
GESTIÓN AMBIENTAL RESTAURANTE.

Introducción

Uno de los problemas graves que aquejan a nuestra sociedad es el mal uso y disposición final delos desperdicios orgánicos, producto de la manufactura de alimentos en los restaurantes los cuales se han venido incrementando en las ciudades capitales con 295.000 establecimientos en todo el país, de los cuales 64.000 se encuentran en Bogotá.

Según estudios realizados por la secretaría de planeación y la UAESP, en Bogotá se producen en el día 120 toneladas de lavazas de las cuales un 40%provienen de los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos.

En la actualidad se han buscado diferentes soluciones al problema ambiental generado por la disposición inadecuada de estos residuos orgánicos, la transformación de estos en materias primas para otros usos como la preparación de alimentos para cerdos, procesos de compostaje y digestión anaerobia para la producción debiocombustibles, pero esto solo se puede dar a partir de la separación en la fuente de manera adecuada.

Por otro lado y no menos importante este documento se enfoca en trazar políticas ambientales que en conjunto con la disposición adecuada de residuos sólidos, permitan manejar de manera eficiente los recursos no renovables como el agua y la energía, al igual que la emisión de gases contaminantes a laatmosfera terrestre, basándose en el marco legal y yendo más allá para contribuir al mejoramiento del medio ambiente del entorno donde se encuentra el establecimiento.


Planteamiento del Problema

El crecimiento de la población y el cambio de cultura en los hábitos alimenticios de los habitantes en las ciudades ha llevado a que cada vez más los empresarios del sector de los restaurantes se preocupenpor brindar productos de máxima calidad, aumentando los residuos por desperdicios de los productos, así mismo los propietarios de estos establecimientos buscan reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Igualmente el elevado consumo de energía y agua han generado gastos adicionales al producto los cuales son trasladados al consumidor final, dado que no existe una política clara para elconsumo moderado de estos elementos.

Las emisiones de gases al medio ambiente han causado quejas y reclamos por parte de los vecinos del sector, generando en la comunidad malestar y zozobra con los propietarios del restaurante, para lo cual es necesario encontrar una solución a estos inconvenientes.

¿Se podrá mediante un sistema de gestión ambiental con políticas claras llegar a la solución de losproblemas anteriormente descritos?



Justificación

Re incorporar un porcentaje de las lavazas provenientes de los restaurantes en un ciclo de industrialización permitirá reducir el impacto ambiental y a la vez ayudará a reducir costos de los agroquímicos que se pueden trasladar al sector campesino de la región, así como la producción de biocombustibles puede mejorar la situación de las familiasubicadas en zonas vulnerables aumentando de manera positiva su calidad de vida, al mismo tiempo que le reduce el problema a la ciudad en cuanto a la disposición de estos elementos solidos residuales.

El ahorro de energía y agua, la disminución en la emisión de gases a la atmosfera terrestre permite al restaurante disminuir costos y mantener buenas relaciones con los vecinos del sector y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestión para restaurante
  • Sistema de gestion ambiental en las empresas
  • Sistemas de gestión ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • Sistema De Gestion Ambiental
  • Cumplimiento De Un Sistema De Gestion Ambiental
  • sistema de gestion ambiental
  • Sistema de Gestión Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS