Sistema de gestión de calidad

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA PRELIMINAR DE
UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

1. Introducción
2. Generalidades de la Empresa
3. Identificar y Caracterizar los Aspectos Ambientales
4. Identificar los Requisitos Legales y Otros
5. Conformar el Equipo Responsable de la Implementación del SGA
6. Definir la Política Ambiental
7. Establecer Objetivos y Metas Ambientales8. Planeación y Programación del Proceso de Implementación (Formulación del programa SGA)

PROPUESTA DE UN SGA PARA UNA EMPRESA MODELO

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común escuchar en Colombia sobre las certificaciones de Calidad ISO 14000-1400, sobre el sello de calidad ICONTEC, y su importancia a la hora de participar en procesos de licitaciones, contratos, selección de proveedores,mercadeo, productos bien posicionados; se gesta entonces un mercado selectivo que responden a las políticas mundiales que generan la apertura económica.

Esto lleva a modificar sus formas de producción, administración, cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus productos o servicios, por lo tanto el empeño del sector productor es implementar un sistema de gestión ambiental aplicable enforma real a la empresa, cumpliendo con los requisitos legales necesarios comprendidos en las normas NTC-ISO-14001:96.

Actualmente existe un modelo de desarrollo insostenible desde una perspectiva planetaria. Una afirmación argumentada por la amenaza de la destrucción del sistema biológico que pone en peligro el sistema social y la propia supervivencia humana.

Un buen ejemplo de esto se daen el sector social de los cafetaleros. El café es el sustento de 20 millones de trabajadores de todas las edades, que recogen más de 6 millones de toneladas del grano anualmente. Se estima que, a nivel mundial, 11 millones de hectáreas de la tierra cultivada están dedicadas al café. Sin embargo, la producción de café está asociada a serios costos sociales y ambientales que no se reflejan en suprecio de venta al por menor. La producción intensiva de café es causa de la deforestación, la contaminación con pesticidas y la pérdida de la biodiversidad.

En este trabajo pretendemos valorar el impacto ambiental en el cultivo y procesamiento del café y su repercusión social, proponiendo la caficultura sostenible como vía de desarrollo

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Desde hace más deveinte años, algunas de las organizaciones de pequeños productores, conjuntamente con académicos, técnicos, y organismos, vienen desarrollando estrategias para producir de manera eficiente, conservar el medio, competir comercialmente y mejorar sus niveles de ingreso. La producción de café orgánico y justo, forma parte de experiencias que marcan el inicio del camino a la sustentabilidad. Se suman enesta nueva categoría los principios de calidad del producto, calidad ambiental, calidad humana, ética, equidad social y económica, justicia y democracia.

Los propietarios de la finca el porvenir, ubicada en la Vereda de Barcelona Alta-Circasia – Quindío, se dedican al cultivo y proceso del café, pretenden conformar su propiedad en una empresa productiva con la convicción de identificaradecuadamente las exigencias actuales para buscar que sus productos gocen de la aceptación de los mercados que exigen la certificación ambiental.

Esta empresa inicia a penas a proyectarse, todos su componentes son integrantes de la familia; cuentan tan solo con un empleado que con su experiencia, enseña y dirige los primeros pasos para el cultivo de los cafetales; son consientes que es necesario elcompromiso en la protección del medio ambiente y para esto, se actualizan, informan e implementa los conocimientos que adquieren continuamente, en aras de buscar que sus productos no causen un impacto ambiental negativo en la región.

3. IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES

La definición de café sustentable más que referirse únicamente al cultivo del café, se orienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS