Sistema de gestión de taller electrico

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Metodología MAC
(Manual handling Assessment Charts – HSE 2003) (Manual de manejo de las Tablas de Evaluación)

Johnny Echeverría E Ingeniero en Prevención de Riesgos.

Introducción

Esta metodología, es definida como una “herramienta de inspección” , pues fue desarrollada para su uso en terreno por parte de los inspectores de esta institución del gobierno inglés. (Health and SafetyExecutive – UK)

1

La metodología MAC, utiliza una escala cuantitativa para medir el riesgo y un código de colores para calificar cada factor. Está basada en antecedentes de biomecánica, psicofísica y factores del entorno físico del proceso.
Para el análisis de tareas de levantamiento, descenso y transporte manual de carga.

Principales atributos

Metodología cuantitativa de evaluación rápidaen terreno. Escala aditiva para valorar factores de riesgo (suma de los factores de riesgo individuales). Orientada hacia un amplio público objetivo (no exclusiva para profesionales de la salud y seguridad ocupacional). Estudio comparativo (benchmarking) realizado por HSE con otros modelos (NIOSH, OWAS, REBA, QEC). Estudio de validez y usabilidad para profesionales no fiscalizadores realizado porHSE. Estudio de validación realizado en Chile (Eyquem et al. 2007).

2

Antes de evaluar una tarea de manejo manual de carga ocupando MAC
Utilice el tiempo necesario para observar la tarea. Asegúrese que lo observado es representativo del procedimiento normal de trabajo. Consulte detalles del proceso a los asesores en prevención de riesgos, supervisores y trabajadores.

Seleccione el tipoapropiado de análisis (levantamiento/descenso individual, levantamiento/descenso en equipo o transporte de carga). Si el proceso involucra una combinación de estas tareas, considérelas todas.

3

Siga el diagrama de flujo indicado para determinar el nivel de riesgo de cada factor. El nivel de riesgo se clasifica como se indica a continuación:

4

Utilice este código de colores paraidentificar aquellos factores de riesgo que requieren atención. Obtenga el puntaje total del riesgo sumando los puntajes individuales. Disponer de un puntaje total, le permitirá priorizar acciones correctivas.

Evaluación de tareas de levantamiento descenso de carga ejecutadas por una sola persona A. Peso manejado y frecuencia Utilice el Gráfico A31 para determinar el nivel de riesgo asociado a lafrecuencia y a la cantidad de peso manejado (levantamiento o descenso).Identifique el valor numérico del riesgo.

5

Gráfico A31. Evaluación del peso de la carga y frecuencia para tareas de levantamiento y descenso.

6

B. Distancia horizontal entre las manos y la espalda (región lumbar) Observe la tarea y examine la distancia horizontal entre las manos del trabajador y su región lumbar.Evalúe siempre la “peor condición de trabajo”.Utilice las imágenes siguientes como guía para calificar.

7

C. Distancia vertical Observe la posición de las manos del trabajador al inicio y al final de la tarea. Evalúe siempre la “peor condición de trabajo”. Utilice las imágenes siguientes como guía para calificar.

8

D.- Torsión y lateralización de tronco Observe la espalda deltrabajador durante la tarea. Si no existe torsión del tronco en relación a los pies ni lateralización mientras se maneja la carga, el nivel de riesgo es verde y su valor numérico es 0.

Si existe torsión de tronco en relación a los pies o bien el trabajador lateraliza el tronco mientras maneja la carga, el nivel de riesgo es naranja y su valor numérico es 1. Si existe torsión de tronco en relación a lospies y además el trabajador lateraliza el tronco hacia un lado mientras maneja la carga, el nivel de riesgo es rojo y su valor numérico es 2.

9

E. Restricciones posturales Si los movimientos del trabajador no están restringidos, el nivel de riesgo es verde y su valor numérico es 0.

10

Si el trabajador adopta posturas incómodas ocasionadas por el poco espacio disponible (Ej.:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Taller 1 electricidad de instalaciones, el sistema electrico
  • Sistema de gestion de equipos electro medicos
  • Sistema gestión de calidad taller 1
  • Taller 2 clases de sistemas de gestión
  • Taller unidad 1. fundamentación de un sistema de gestión de calidad
  • Planificación de un sistema de gestión de calidad taller 3
  • Taller semana 1 fundamentos de un sistema de gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS