Sistema De Gesti N De La Seguridad Y La Salud En El Trabajo
Es un método coherente y sistemático de evaluación y mejora del rendimiento en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
Basado en el principio del Ciclo Deming “PlanificarHacer-Verificar-Actuar” (PHVA), concebido en los años 50 para supervisar los resultados de las empresas de una maneracontinua.
Planificar: asignación de recursos, competencias, organización del sistema, identificación de los peligros y evaluación de los riesgos;
Hacer: aplicación y puesta en práctica del programa de SST;
Verificar: evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa;
Actuar: examen del sistema con un enfoque de mejora continua.
Sistema de evaluación y gestión de riesgos: Lasbases
El objetivo principal de la salud y la seguridad el trabajo (SST) es la gestión de los riesgos en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades.
Evaluar y gestionar los riesgos en el trabajo implica la identificación de los peligros, la evaluación y el control de los riesgos que pueden minar la salud y el bienestar de los trabajadores.
La gestión de riesgos es una parte integral deun sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST)
Sistema de evaluación y gestión de riesgos: 5 pasos para la prevención
Paso 1 Identificar los peligros
Paso 2 Determinar quién podría resultar perjudicado y cómo
Paso 3 Evaluar los riesgos y determinar las precauciones
Paso 4 Registrar sus conclusiones y ponerlas en práctica
Paso 5 Examinar su evaluación y actualizarla si esnecesario
Un enfoque sistémico de la gestión de la SST: Adaptación a las necesidades de las empresas
Un procedimiento de evaluación de riesgos debe adaptarse al tamaño, al tipo de actividad, a los recursos disponibles y a las competencias de la empresa.
Las pequeñas empresas pueden llevar a cabo una evaluación eficaz de los riesgos a través:
Del uso de fichas de datos de seguridad antes de laadquisición de los productos, De la gestión de los peligros y los riesgos, ¾ De formación adecuada.
La industrialización ha conducido a la elaboración de unos métodos mucho más complejos de gestión y evaluación de los riesgos, tales como los SGSST.
Una instalación expuesta a riesgos de accidentes mayores, como una planta petroquímica, exigirá unas evaluaciones de los riesgos sumamente complejas ymovilizará un alto nivel de recursos y competencias profesionales.
El trayecto hacia el enfoque de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
El Robens Report (1972, Reino Unido): Un cambio de orientación de una normativa específica para cada industria a una legislación marco para todas las industrias y trabajadores (un enfoque más sistemático de la SST);
Convenio OIT sobre laseguridad y salud de los trabajadores (núm.155) y su Recomendación (núm. 164): Énfasis en la participación tripartita en la aplicación de las medidas de SST a nivel nacional y de empresa;
Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (ILO-OSH 2001): Modelo internacional único, compatible con otras normas y guías sobre los sistemas de gestión y que refleja elenfoque tripartito de la OIT;
Muchos países han desarrollado sus propias directrices de SGSST vinculadas a marcos reglamentarios o de aplicación voluntaria. Política Organización Planificación y aplicación Evaluación Medidas para la realización de mejoras
El SGSST a nivel nacional
Convenio OIT, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187): Dos conceptosfundamentales:
• Desarrollo y mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud;
• Aplicación a nivel nacional de un enfoque de la SST basado en los sistemas de gestión.
Un sistema de gestión nacional incorpora un mecanismo integrado para la mejora continua, es decir:
• Una política nacional de SST formulada en consulta con las organizaciones de empleadores y de...
Regístrate para leer el documento completo.