SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BASADO EN LA NORMA ISO 14001

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BASADO EN LA NORMA ISO 14001

CERREJON – MINERIA RESPONSABLE
PLANEACION

Política Ambiental
La política principal de CERREJÓN es conducir sus operaciones de minería a cielo abierto, transporte y embarque de carbón en La Guajira, Colombia, y en otros lugares donde opera protegiendo la seguridad y salud de sus trabajadores (empleados directos y contratistas), enarmonía con el medio ambiente y la sociedad, y contribuyendo a la vez al desarrollo, bienestar y cultura de las comunidades vecinas.
El CERREJÓN promueve todo índice de contaminación que puede ocasionar contra el medio ambiente teniendo unos monitores en el control de calidad y monitoreo del agua, control de calidad del aire, manejo de residuos sólidos, biodiversidad, rehabilitación y gestión de tierras,y educación ambiental.
Objetivos y Metas
El CERREJÓN a implementados unos objetivos encaminados al beneficio de las comunidades, promoviendo el desarrollo de la minería responsable, la innovación de nuevas tecnologías, manteniendo la sostenibilidad tanto social, laboral y ambiental. Han establecido programas y proyectos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y el desempeñoambiental a lo largo del proceso productivo.
La meta del CERREJÓN es promover iniciativas eco-eficientes para prevenir y mitigar los impactos del calentamiento global, conservar la biodiversidad y compromiso de minería social y ambientalmente responsable.
Diseño del programa
Para la mitigación de la contaminación al medio ambiente el CERREJON cuenta con la integración de los procesos productivos(mina-ferrocarril-puerto), con este proceso garantiza una mayor eficiencia en el conjunto de operación y un menor impacto sobre el medio ambiente.
Con este proceso de producción se mitiga el daño que se puede causar al medio ambiente porque como se ve en la figura se mantiene un equilibrio en el proceso de producción, es decir, desde el rescate de la fauna hasta la rehabilitación de la tierra.EJECUCION

Responsabilidad
La responsabilidad del CERREJÓN es con las comunidades vecinas va mucho más allá del papel como generador de empleo y regalías. Una amplia gestión social y una relación con la poblaciones del departamento, tiendo en cuenta con los estándares internacionales y creando un sistema de fundaciones que trabajan por la sostenibilidad del departamento y el medio ambiente.
Formacióny toma de conciencia
La formación de conciencia ha hecho que el CERREJÓN crezca como empresa con la idea principal de una minería responsable. Teniendo un equilibrio comunidad-empresa-medio ambiente cumpliendo con la recuperación de tierras explotadas, la calidad del agua, biodiversidad, calidad del aire, manejo de residuos sólidos y la educación ambiental tanto para sus empleados y la comunidad.Comunicaciones
El CERREJÓN mantiene una relación y una comunicación clara, abierta y coherente en todos los niveles de la organización, haciendo más eficiente el trabajo y el desarrollo de la comunidad pero no dejando a un lado el medio ambiente.
Documentación
Como se describe anteriormente el CERREJÓN trabaja conjuntamente para el desarrollo de la organización y el desarrollo de la comunidad.Para cumplir con sus objetivos se basa en las normas internacionales, tales como:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Normas de desempeño 1, 5 y 7 de la Corporación Financiera Internacional
Marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar respecto a derechos humanos y empresa
Principios voluntarios sobre seguridad y derecho humanos
ICMM
Global Reporting Initiative

Plande emergencia
El CERREJÓN cuenta con planes de emergencia y a trabaja conjuntamente para el sostenimiento del medio ambiente y de la materia prima que utilizan para su proceso de producción cumpliendo así con las políticas ambientales de la organización.
Planes de emergencia para el control y calidad del agua, biodiversidad, control del aire, manejo de residuos sólidos, rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un plan de gestión de calidad y ambiental basado en las normas iso 9001 e iso 14001
  • Sistema de gestion ambiental iso 14001
  • Propuesta tecnica – economica para el servicio de consultoria para la implementacion de un sistema de gestion ambiental basado...
  • Gestión Ambiental Y Normas Iso
  • ISO 14001 aplicada en la gestión ambiental
  • SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN ISO 14001
  • Ejercicio de consulta de la norma ntc – iso 14001:04 sistemas de aseguramiento ambiental.
  • Norma NTC – ISO 14001:04 Sistemas de Aseguramiento Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS