Sistema de gestion ambiental

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Ecosistemas y Bienestar Humano

Un grupo de personas está cenando con el noticiero prendido, escuchan de una noticia deprimente o desastrosa, se miran y dicen “wao que triste…” y seguirán despedazando la comida, que probablemente vaya a terminarsela el perro, ajenos a lo que acaban de ver. Lo mismo ocurre con la problemática ambiental, a pesar que lo vemos todos los días cuando las calaminasen nuestras casas parecen estar a punto de desprenderse por los incontrolables vientos; lo sentimos todas las mañanas cuando caminando cambiamos al carril donde cae la sombra, sin embargo, seguimos tirando al piso la botella de agua que acabamos de tomar para calmar el calor que sentimos, pensando: “Ya pues, como si una botella fuese a acabar una especie”, sin darnos cuenta que una botella porpersona al día, SI puede acabar con un sin número de especies.

Más de la mitad de la población mundial continúa basándose en el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse. La cantidad de agua contenida en represas se ha cuadruplicado desde 1960; los embalses ahora contienen de tres a seis veces más agua que los ríos naturales. Desde 1750, la concentración atmosférica de dióxido decarbono ha aumentado en cerca del 32%.

Lamentablemente vivimos en una cultura de “si es que me castigan”, sólo asi es cuando una persona empieza a tomar conciencia de las cosas q hace. No es sorpresa enterarnos que sólamente en los últimos 50 años los seres humanos han cambiado los ecosistemas naturales
más rápida y extensivamente que en cualquier otro período comparable en la historia humana.Explotamos y explotamos lo que la naturaleza tiene para darnos, pues a nadie le gusta más las cosas gratis que al ser humano, y seguimos explotando pensando que no hay consecuencias a la insaciable hambre que nos caracteriza, muy tarde nos damos cuenta que estamos en el ojo de la tormenta y todo a nuestro alrededor se está revolviendo.

Surge entonces la pregunta cómo los ecosistemas intervienen enla vida del hombre y las consecuencias que los cambios en estos afectan a nuestra vida.

Los servicios de los ecosistemas son indispensables para el bienestar de la gente en todas partes del mundo, alimento, agua, protección contra enfermedades nos lo da la naturaleza, Alrededor del mundo, la desnutrición representa casi el 10% de las causas de enfermedad, el suelo de los sistemas cultivados(que cubren hoy en día un cuarto de la superficie terrestre del planeta) ya están contaminados y se continúan contaminando aún más. Más de 1000 millones de personas sobreviven con ingresos de menos de US$ 1 por día, sobre todo en áreas rurales donde son altamente dependientes de la agricultura, el pastoreo y la caza de subsistencia.

El agotamiento de nutrientes, por ejemplo como resultado deprácticas inadecuadas de conservación del suelo, puede deteriorar la fertilidad de los suelos, ocasionando menores rendimientos de las cosechas, que a su vez pueden afectar negativamente el estado nutricional del grupo familiar campesino.



Muchos de los cambios más significativos inducidos por el ser humano en los ecosistemas han sido esenciales para satisfacer las necesidades crecientes deagua y alimentación. Sin embargo, estos beneficios se han alcanzado con costos cada vez mayores: la degradación del 60% de los servicios de los ecosistemas; la acentuación de la pobreza para algunos; e injusticias y disparidades cada vez mayores para ciertos grupos de personas.
En las comunidades urbanas más ricas, la dependencia humana de los ecosistemas para obtener el alimento es menos evidente,Como resultado de unos niveles de consumo mucho más altos por persona, las poblaciones más ricas del mundo ejercen una presión desproporcionada sobre los ecosistemas mundiales, y sin embargo son menos vulnerables a las consecuencias adversas. En los países pobres, especialmente en las áreas rurales, la salud de las personas depende en gran medida de los servicios de los ecosistemas locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestión ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • Sistema De Gestión Ambiental, Requisitos
  • Reconocimiento Sistemas De Gestion Ambiental
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  • sistemas de gestión ambiental
  • sistemas de gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS