sistema de gestion de base de datos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
TOMAS LANDER
ADMINISTRACION “B”




















PROFESOR: AUTORES:
WILMER MOSQUEDA YEXIGENER FIGUERA
CI: 24 900 587
PATXONROJAS
CI: 23 711 649
ALEXANDRA ESPEJO
CI:24 284 797
DURYBIS GUERRA
CI:22 770101
SGBD
Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles deabstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.

Los principales elementos del gestor de la base de datos son los siguientes:
Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita.
Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario,se pasa el control al procesador de comandos.
Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias
Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas.
Gestor de transacciones. Este módulo realiza elprocesamiento de las transacciones.
Planificador (scheduler). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos.
Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo.
Gestor de buffers. Este módulo es elresponsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.



ORACLE
Oracle es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentesaplicaciones, como Oracle Designer, Oracle JDevelopery Oracle Developer Suite. Su actual consejero delegado es Larry Ellison. Hoy Oracle es el estándar de oro para la tecnología de base de datos y aplicaciones en las empresas en todo el mundo. La compañía es el proveedor líder mundial de software de gestión de información y la segunda mayor compañía de software independiente. La adquisición de Sun le otorgóun papel de liderazgo en el campo del software.
Características
Es una herramienta de administración gráfica que es mucho más intuitiva y cómoda de utilizar.
Ayuda a analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentran almacenados.
Apoya en el diseño y optimización de modelos de datos.
Asistir alos desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construcción de procedimientos almacenados y triggers, entre otros.
Apoya en la definición de estándares de diseño y nomenclatura de objetos.
Documentar y mantener un registro periódico de las mantenciones, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gestión de base de datos
  • Sistemas de gestion de bases de datos
  • Qué es un sistema de gestión de base de datos
  • Los sistemas de gestión de base de datos.
  • Sistema de gestion de bases de datos
  • Sistema de gestion de base de datos
  • Sistema de gestion de bases de datos
  • Sistema De Gestion De Bases De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS