Sistema de gestion de calidad

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Presentacion
La puesta en práctica de los enfoques para la Gestión de la Calidad se realiza mediante el diseño, implantación y (en su caso) certificación de Sistemas para la Gestión de la Calidad (SGC) por las organizaciones. Los modelos de Gestión de la Calidad son marcos que brindan consejo y guía sobre como operativizar y poner en práctica los principios, las prácticas y los métodos decontrol, gestión y mejora de la calidad, desde un cierto enfoque. Ofrecen asistencia en la identificación de los elementos que un SGC debe abarcar, en los principios que deben inspirar su diseño y puesta en práctica, así como en la manera de implantarlo y actualizarlo.
En esta unidad se introducen los modelos normativos para la Gestión de la Calidad más importantes, que las empresas con enfoques deaseguramiento pueden adoptar para llevar a la práctica la aproximación seleccionada.
Como su propio nombre indica, los modelos normativos están compuestos por una serie de normas comúnmente aceptadas que regulan el proceso de diseño, implantación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la organización. La existencia de un SGC implantado y eficaz se ha llegado a estimar como unrequisito imprescindible para lograr resultados de calidad excelentes.
El proceso de implantación de SGC basados en modelos normativos certificables despegó internacionalmente con la familia de normas ISO 9000, el modelo de normalización de aplicación genérica comúnmente aceptado.
Posteriormente, los modelos normativos se han extendido temáticamente. Destacan especialmente los sistemas degestión medioambiental, que han llegado a configurarse como el eje de la estrategia de adaptación medioambiental. Tras presentar el concepto de SIGMA, justificamos las razones para su implantación.
El tema finaliza con el análisis de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y de la responsabilidad social de la empresa. Ambos sistemas son consecuencia de la ampliación de laresponsabilidad de la empresa, inicialmente circunscrita al medio ambiente, a otros grupos de interés importantes como los trabajadores (responsabilidad laboral) y la sociedad en su conjunto (responsabilidad social).
Capítulo 1:
Concepto de Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Enlaces patrocinadosSoftware para calidad
Software de gestión de calidad Control y gestión de calidad
www.wilsoft-la.comEl sistema de gestión de una organización es el conjunto de elementos (estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos y capacidades, métodos, tecnologías, procesos, procedimientos, reglas e instrucciones de trabajo) mediante el cual la dirección planifica, ejecuta y controla todas sus actividades en aras al logro de los objetivos preestablecidos.
Las normas ISO 9000 entienden el Sistemade Gestión de la Calidad como un componente del sistema de gestión de una organización.
• Exposición Antes de que las Ciudades se Tornaran Inteligentes
www-03.ibm.comEnlaces patrocinados
El SGC es el medio que las organizaciones utilizan para poner en práctica el enfoque de Gestión de la Calidad que la dirección ha adoptado. La definición e implantación de un SGC según el enfoque deaseguramiento de la calidad se basa en las directrices establecidas por los modelos normativos para la Gestión de la Calidad. Éstos son normas comúnmente aceptadas para el diseño, e implantación de un SGC, que permiten además su certificación tras ser auditado por una entidad acreditada. Los modelos normativos son pues herramientas que permiten planificar, sistematizar, documentar y asegurar los procesos denegocio de una organización. El eje del SGC, según los modelos normativos, tiene tres pivotes:
• La definición de una serie de procedimientos estandarizados y bien documentados.
• La documentación de los requisitos de comportamiento en un Manual de Calidad.
• El cumplimiento de las directrices estipuladas en los procedimientos.
Cabe precisar que los modelos normativos de Gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Calidad Sistema De Gestion De Calidad
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Sistema de gestion de calidad
  • Sistemas de gestion de calidad
  • Ensayo Sistema De Gestion De La Calidad
  • “Fundamentacion de un sistema de gestion de calidad”
  • SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS