Sistema de gestion de la calidad total

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CAPITULO V - SISTEMA DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
1. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
El definir un sistema de gestión de Calidad Total, es un asunto muy complejo, ya que su dimensión más importante se basa en su filosofía de gestión, definida por una serie de principios.
Por esta razón los modelos de implantación de gestión de Calidad Total propuesta son múltiples,puesto que hablamos más de una filosofía que de una técnica.
La anterior, sin embargo no impide que a pesar de la amplia variedad de modelos de implantación propuesta y de las exigencias de factores de contingencia que modifican el proceso de implementación, se puedan extraer una serie de fases comunes que conforman un proceso de implementación característico o típico de la gestión de Calidad Total.5.2 FASES DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL.
Estas fases son:
Primera Fase:
Toma de conciencia, formación y compromiso de la dirección. Esta fase consiste, en la puesta en práctica del liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. Esta primera fase tiene dos puntos claves que son: La toma de conciencia de la dirección en la importancia de la gestión de laCalidad Total, que implica la necesidad de asumir el compromiso de su implantación, y la necesidad de formación para los miembros de la dirección y del comité de calidad a fin de que dispongan de las herramientas conceptuales para comprender todos los aspectos relevantes de la calidad, y esto posibilite un compromiso real con la implantación del sistema.
Segunda Fase:
El diseño de sistema deobjetivos. Es un sistema que adquiere coherencia y relevancia si está integrado en la estrategia global de la empresa y en su propósito estratégico, y suele incluir como objetivos más relevantes a la satisfacción del cliente y de otros grupos de interés.
Tercera Fase:
Planificación, organización y control del sistema de gestión de Calidad Total. En esta fase, además de dar contenido y forma operativaa cada uno de los ítem mencionados, ha de llevarse a cabo el correcto encaje y la articulación entre los mismos, debiendo destacarse: a) La necesidad de diseñar y construir cada uno de ellos de tal modo que faciliten el cumplimiento de los principios de Calidad Total; b)El hecho de que los diferentes ítem o dimensiones de la implantación en esta fase ha de ser construido de forma simultanea; c)Quecada uno de esos ítem es una pieza que deberá encajar en mecanismo global.
5.3 CONSIDERACIONES GLOBALES DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL.
Hasta ahora aquí no hemos visto cuatro cuestiones que requieren un desarrollo adicional. Estos aspectos son:
1. La Gestión de Calidad Total como Proceso continuo de ajuste que es una de las características que debemos reseñar en laimplantación de un sistema de gestión de calidad, es que un proceso continuo de ajuste, rectificación y mejora, a partir de la retroalimentación que obtenemos de los indicadores y sistema de evolución
2. Iniciativa de mejoras que provienen de cualquier miembro de la organización.
3. Es conveniente que la organización se mantenga abierta a la posibilidad de que la iniciativa de mejoras, rediseñode objetivo, estructura, planes procesos o indicadores puedan partir de cualquier miembro de la organización.
(…Hasta aquí son conceptos generales, que podríamos cambiarlos por los q tenemos o dejarlos…)

CAPITULO VI - LA CALIDAD TOTAL EN TALLERES SIMÓN (Ejemplo Referencial…)

6.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE TALLERES SIMÓN.
En 1984, en una acera de la casa marcada con el No. 109 de la calle Mellaen la Provincia de San Juan, comienza a dar servicio Herrería el que para ese entonces se le llamó Taller de Herrería Simón, del joven Simón Orozco. Un tiempo después fue trasladado a un nuevo local ubicado en la intercepción de la esquina Domingo Rodríguez con Doctor Cabral donde funcionó por varios años hasta ser trasladado a la avenida Anacaona en la parte Norte de la Ciudad donde se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • 4. Gestion Del Sistema De Calidad Total
  • Sistema de gestion de la calidad total
  • sistemas de gestion de calidad total
  • Tqm Gestion De Calidad Total
  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS