Sistema de gestion integral

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.
La tendencia mundial estáorientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas : ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estossistemas.
Un sistema integrado de gestión podríamos representarlo mediante una estructura de árbol, con un tronco común, y tres ramas correspondientes a las tres áreas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
El tronco contendría el sistema de gestión común a las áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos, desde la política a la asignación de los recursos,etc., pasando por la planificación y el control de las actuaciones y terminando con la auditoría y la revisión del sistema.
Cada rama específica de gestión recogería de forma complementaria las cuestiones particulares y peculiares que la incumben.
En general, las empresas con un sistema ya implantado podrían ampl

Beneficios de gestionar con un sistema integrado de gestión:

- Ahorro derecursos (tiempo y dinero) para la implementación del sistema integrado de gestión, esto es, una menor inversión que la necesaria para los procesos de implementación de manera independiente.
- Compromiso firme a la prevención de la contaminación, se buscará conseguir la reducción y el control de los contaminantes, utilizando la sustitución de materiales, su tratamiento, su reciclado, loscambios en los procesos, y el uso eficiente de los recursos.
- Garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad.
- Estar preparados para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, que permiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial.
-Tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable.
- Tener la posibilidad de obtener ingresos adicionales por la comercialización de residuos sólidos (aceites usados, chatarra, plásticos).
- Incrementar las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembrosde la organización, como individuos y como equipo.
- Elevar la motivación y la moral del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora contínua de su organización.
- Lograr una concientización de todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguro para todos.
- Mejorar la imagen de la organización con susclientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general.
- Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de salud y seguridad ocupacional.

Piper Alpha fue una tragedia terrible pero si aprendemos las lecciones y las aplicamos entonces al menos evitaremos cualquier accidente futuro. Que se aprendió de esta trágica pérdida de vidas y bienes.

1.SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO (SPT)
- Si el sistema de permisos de trabajo hubiera sido religiosamente aplicado el incendio inicial se habría evitado.
- Un sistema de permisos de trabajo es la base de todo programa eficaz de seguridad.
- La auditoria rutinaria del sistema de permisos de trabajo pudo haber evitado la falta de comunicación crítica entre Mantenimiento y el personal de Producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas de un sistema de gestion integral
  • Sistema gestion integral
  • Sistema de gestión integral
  • Proceso de sistema de gestion integral
  • Sistema De Gestion Integral
  • Ensayo Sistemas De Gestion Integral
  • Sistemas de gestion integral
  • Apolítica del sistema de gestión integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS