sistema de gestion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
SISTEMA DE GESTION

INDICE

INTRODUCCION
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN NORMALIZADOS
EMPLEO DE MODELOS EN LAS ORGANIZACIONES
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
PRINCIPIOS COMUNES
OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS
CALIDAD (ISO 9001)
MEDIO AMBIENTE ISO 14001
CONCLUSION
BIBLIOGRÁFIA








INTRODUCCIÓNToda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto con lleva. A su vez un sistema se encuentra delineado por los límitesrelativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen.

Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente; un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, losprocedimientos y procesos de la organización.











SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Básicamente un Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene que ver con todos los aspectos de la organización, desde el Aseguramiento de la Calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente, pasando por el mantenimiento de las operaciones dentro de una tema de prevención de lacontaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional, logrando con ello la meta de ser socialmente responsable
El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión, es que está centrado en las personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de la gente.
Un Sistema de Gestión ayuda a lograr las metas yobjetivos de una organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado. Por tanto el Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que deja trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad, hace que las empresas funcionan como unidades completas conuna visión compartida. Ello engloba la información compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios de calidad y del medio ambiente.
Generalmente en un sistema de gestión se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente yrecursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora, respecto al anterior ciclo, lo que se denomina la Mejora Continua de un Sistema de Gestión.
La implementación de un sistema de gestión eficaz en una Organización puede ayudar a esta en: gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros, mejora en la efectividad operativa, Reducción de costos, Aumento en la satisfacción declientes y partes interesadas, protege la marca y la reputación, logra mejoras continuas, potencia la innovación, eliminar las barreras al comercio y aporta claridad al mercado.
Un Sistema de Gestión se desarrolla principalmente en 4 etapas:
1. Etapa de Ideación
2. Etapa de Planeación
3. Etapa de Implementación
4. Etapa de Control

Etapa de Ideación
Esta etapa consiste en trabajar en laidea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Existen varias metodologías para lograr refinar la idea. Siendo la más conocida la conocida como Lluvia de ideas o Brainstorming, que consiste en generar el máximo de ideas para obtener un amplio espectro de posibilidades en dónde atacar. Este proceso consiste en que un grupo o una persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de sistemas
  • Sistema de gestion
  • Sistemas de Gestión
  • sistemas de gestion
  • gestion de sistemas
  • Sistema De Gestion
  • SISTEMA DE GESTION
  • sistemas de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS