Sistema de gestión de seguridad Industrial

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013










SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL








Por:
Hermes Mosquera Angulo








ACTIVIDAD DEL MODULO 1
1. Defina el concepto de sistema.
2. Investigue el concepto de organización según ISO 9000-2000 y en otros ámbitos y en que consiste el éxito de la misma.
3. Mencione los principios que rigen los sistemas de gestión.
4.¿Cuáles son los aspectos interrelacionados en un sistema de gestión?
5. ¿Qué aspectos debe contemplar la instrumentación por procesos? Explique su importancia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Defina el concepto de sistema.
Son muchas las definiciones de sistema que se encuentran y algunas de ellas van orientadas a áreas de conocimiento específico. Sin embargo cabe mencionar una de lasdefiniciones genéricas así:
Se ha definido el sistema1 como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o suprasistema.
Otra definición de sistema2 que proviene del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entresí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.
En tal sentido, un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas, la notación musical y la lógica formal).
Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentesorganizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes denominadas propiedades emergentes.
2. Investigue el concepto de organización según ISO 9000-2000 y en otros ámbitos y en que consiste el éxito de la misma.
El concepto de organización según ISO 9000-20003 hace referencia a un conjunto de personas e instalacionescon una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones, un ejemplo de ellos son Compañía, corporación, firma, empresa, institución, institución de beneficencia, empresa unipersonal, asociación, o parte o una combinación de las anteriores.

Esta definición de organización es propia o válida para los propósitos de las normas de sistemas de gestión de la calidad, ya que el término“organización tiene una definición diferente en otros ámbitos de la economía y sector empresarial.

Al hablar de dicha disposición es generalmente ordenada mediante un mandato que se incluye generalmente en un manual de la calidad o en un plan de la calidad que se diseña a la medida y que adopta cada organización para un proyecto específico o para el desarrollo global de su actividad cotidiana.Una organización puede ser pública o privada y su alcance puede incluir interfaces pertinentes con organizaciones externas.

El éxito de la organización depende de la adopción de los Principios de gestión de la calidad que es la base para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxitoimplementando y manteniendo un sistema de gestión que esté pensado y diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas.

Una organización que adopte los principios de gestión de calidad genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua. Estopuede conducir a un aumento de la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización.


3. Mencione los principios que rigen los sistemas de gestión.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia el éxito y una mejora en el desempeño.

3.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Gestion De Seguridad Industrial
  • Sistema de gestion de seguridad industrial y salud ocupacional
  • Introduccion a los sistemas de gestion de seguridad industrial y salud
  • Sistema De Gestion De Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
  • sistema de gestion de seguridad industrial
  • Sistema De Evacuacion Seguridad Industrial
  • Aplicabilidad Del Sistema De Seguridad Industrial
  • Comparacion sistemas de gestion en seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS