Sistema de identificación mediante huella dactilar

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1. OBJETO O TEMA DE ESTUDIO

Sistema de identificación mediante huella dactilar

2. ÁREA DE INVESTIGACIÓN

TECNOLOGÍA EN MULTIMEDIA.
“Multimedia es la tecnología digital de comunicaciones a nivel de software y hardware con el fin de lograr una interacción entre el hombre y la máquina, a través de la combinación de texto, voz, sonido, imagen y animación.”

Una de sus principalescaracterísticas es la digitalización o conversión de imágenes.

3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO DE IMÁGENES, SONIDO Y VIDEO.
“Esta línea de investigación consiste en el manejo y aplicabilidad de técnicas para el tratamiento de imágenes en dos y tres dimensiones, así mismo, se incluye el manejo y análisis de algoritmos para el tratamiento de imágenes.”

4. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Enla Institución Universitaria CESMAG no existe un mecanismo de control apropiado de identificación personal, que agilice la entrada y supervisión del ingreso de los estudiantes de dicho plantel.

Por otra parte la concurrencia de estudiantes a la hora de entrada hace imposible que el personal de seguridad de la institución pueda verificar la autenticidad del documento y que pertenezca a lapersona que lo porta, todo de forma manual prestándose a suplantaciones y falsificaciones. Siendo esto de suma importancia para conservar la tranquilidad y seguridad de las personas que habitan diariamente dentro de la Institución.

Otro problema que se observa, debido a la concurrencia de alumnos, es el tiempo que demoran los alumnos en poder ingresar a la institución dificultando el cumpliendo conel horario de clases.

La adquisición de sistemas de identificación personal mediante reconocimiento dactilar en Colombia, no es fácil, ni económica, y mucho menos en el departamento Nariño.

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un sistema prototipo de identificación personal, a través de las huellas dactilares mediante tratamiento digital de imágenes, para el ingreso a laInstitución Universitaria CESMAG.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5.2.1. Recolectar información sobre Procesamiento Digital de Imágenes (PDI).

5.2.2. Indagar el funcionamiento de software para el Procesamiento Digital de Imágenes (PDI), adaptarse a este, y entender su funcionamiento para la explotación del mismo.

5.2.3. Probar algoritmos existentes aplicables sobre los distintos métodos decómo extraer o mejorar la calidad a partir de una imagen.

5.2.4. Captura de huellas dactilares en diferentes dispositivos electrónicos básicos tales como: Web Cam, celulares, cámaras digitales, scanner.

5.2.5. Aplicar los algoritmos validos a los distintos formatos de imágenes para su tratamiento y escoger los formatos más óptimos para su manipulación.

5.2.6. Desarrollar un algoritmo quecompare entre dos huellas dactilares.

5.2.7. Diseñar un sistema prototipo que satisfaga las expectativas del proyecto.

5.2.8. Implantar el sistema para probar su funcionamiento

5.2.9. Retroalimentación.

6. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que la huella digital es única, se podrá identificar al estudiante perteneciente a la Institución Universitaria CESMAG por medio de está, evitandofalsificaciones, suplantaciones o carnés no revalidados de estudiantes retirados.

La adquisición de sistemas que identifiquen huellas digitales en Colombia no es fácil de adquirir ni muy económica, y mucho menos en el departamento Nariño.

Además el sistema de identificación personal mediante reconocimiento dactilar a través de PDI (Procesamiento Digital de Imágenes) será producto deinnovación ya que no existe; por otra parte no se requerirá más que el computador y un medio de recolección de imágenes tal como una cámara Web, por ende su implantación será sencilla y se adaptara a cualquier sistema ya existente.

Este sistema es un campo de aplicación abierto y puede ampliarse a otros servicios como el de Biblioteca, acceso a las aulas de Internet, aula de redes, de música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de contron biometrico por huella dactilar
  • huella dactilar
  • Disctamen pericial de Huella dactilar
  • biometria huella dactilar y retina
  • Sistemas de identificacion.- huellas
  • Balistica huella dactilar
  • La identificacion por huella genetica
  • La huella dactilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS