Sistema de identificacion humana

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SISTEMAS BIOMETRICO DE IDENTIFICACIÒN PARA PERSONAS


Consiste en el empleo de un sistema o conjunto de conocimientos científicos, procedimientos técnicos u operaciones prácticas para constatar la existencia de una persona, conocerla, reconocerla con seguridad y vincularla de modo indubitable a sus actos, conducta y comportamiento.
Es heredera directa del sistema antropométricodesarrollado por Alphonse Bertillon en el siglo XIX, la Biometría es el estudio, mediante métodos automáticos, de uno o más rasgos físicos, o conductuales, para la identificación individualizada de personas.
La identificación biométrica informática funciona mediante un sistema de captación y un software de medición que convierte en algoritmos matemáticos los valores obtenidos; dicho resultado seintroduce en una base de datos, y el sistema procede al cotejo con los datos fehacientes existentes; busca la individualización y reconocimiento de una persona para permitir, o denegar, un acceso, para habilitar una determinada operación, o para reducir de forma rápida el radio de búsqueda entre múltiples sospechosos.



Las técnicas más habituales en Biometría son:


La identificacióndactiloscópica(concite en el estudio de las crestas papilares de los dedos de las manos),el análisis comparativo del ADN, la identificación morfológica de los rasgos de la cara, el estudio del dibujo de las venas de las manos, y el estudio de la retina y del iris. Las enumeradas, son técnicas biométricas basadas en elementos físicos o fisiológicos, pero podemos incluir en el apartado de técnicas basadasen características del comportamiento, el de mutabilidad constante, el reconocimiento de la voz, de la firma o de la frecuencia de pulsación del teclado.
[pic]
La Biometría busca un alto porcentaje de identificación en el menor tiempo posible; pero dicha urgencia repercute en contra de las debidas garantías que se suelen exigir en los tribunales; es por ello, que estos sistemasinformatizados no tienen validez pericial si no van acompañados por un cotejo manual desarrollado por un técnico y el correspondiente informe pericial. Para algunas técnicas como el ADN o la Grafocrítica, por ejemplo, no se han desarrollado soluciones biométricas informatizadas eficaces para la seguridad y el control de accesos a recintos o sistemas; no obstante, su empleo en investigación policial y su usocomo medio de prueba en el ámbito procesal, son muy habituales.
No obstante se destaca la validez y permanencia del veterano sistema de identificación lofoscópico, ante todo el dactiloscópico, por su efectividad, rapidez y escaso costo.
Los otros métodos de identificación biométrica presentan diferentes inconvenientes:
La identificación facial, el rostro de la persona es una característicafísica que permite la identificación de la persona de manera única y estable. Existen equipos que capturan el patrón 2D (proyección en el plano) y equipos que capturan el patrón 3D (descripción volumétrica del rostro).La desventaja de los equipos 2D es que el sistema no distinge si lo que está capturando es realmente un rostro o una fotografía de un rostro, por lo que no ofrecen un nivel deseguridad suficiente en la mayoria de aplicaciones de control de acceso y los equipos 3D ofrecen una seguridad mucho más elevada ya que necesitan un rostro real (no una fotografía) para identificar el usuario. Por esta razón en aplicaciones de control de acceso y control de presencia es aconsejable usar equipos de reconocimiento facial 3D. El problema que presenta este sistema de identificación es lamutabilidad facial de la persona, sea por vejez, vello, ect.
El Reconocimiento Vascular: es un procedimiento en el cual se extrae el patrón biométrico a partir de la geometría del árbol de venas del dedo. A diferencia de la huella dactilar el patrón biométrico es interno, por esta razón no deja rastro y solo se puede conseguir en presencia de la persona. Es por tanto muy difícil el robo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Identificación Humana
  • SISTEMAS DE IDENTIFICACION HUMANA
  • sistemas de identificacion humana
  • identificacion humana
  • Identificacion Humana
  • La Identificacion Humana
  • IDENTIFICACION HUMANA
  • Sistemas De Identificación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS