sistema de iluminaion

Páginas: 34 (8495 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Iluminación automotriz


El sistema de iluminación de un vehículo de motor consiste en el grupo de dispositivos lumínicos montados o instalados en el frontal, laterales o trasera de un vehículo. Su propósito es proveer de iluminación a su conductor para poder hacer funcionar el automóvil con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo y ofreciendo a losdemás usuarios de la vía información sobre la presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad.


Diagrama electrónico de Iluminación automotriz Europea simplificada

Diagrama electrónico de Iluminación automotriz Americana simplificada

Color de la luz emitida

Iluminación trasera de extrema redundancia, paraaumentar la seguridad, en un autobús turístico tailandés.
El color de la luz emitida por los vehículos está altamente estandarizada por una antiquísima convención, codificada por primera vez en la Convención de Viena sobre el Tráfico de 1949  y posteriormente especificada por la Convención del Tráfico de las Naciones Unidas de1968. Excepto por algunas excepciones regionales y globales, la mayoría delos faros traseros han de emitir luz de color rojo, los laterales y direccionales luz de color ámbar (aunque en Norteamérica también puede ser de color rojo), y los faros delanteros luz blanca o amarillo selectivo, no permitiéndose ningún otro color excepto para vehículos de emergencia.
Iluminación delantera
La iluminación en la parte delantera se ofrece mediante faros de corto y largoalcance, que pueden ser apoyados con el uso de faros antiniebla, faros supletorios y faros cuneteros.
Faros
Corto alcance o luz de cruce
La iluminación de corto alcance, también llamada luz de cruce, confiere una distribución del haz luminoso lateral y frontal, pero sin que pueda deslumbrar a otros usuarios de la carretera. Este haz está especificado para su uso cuando existan otros vehículos en lacarretera. Las normas ECE, de carácter internacional, sobre los faros delanteros especifican un haz con un corte afilado y asimétrico para prevenir que llegue una cantidad excesiva de luz a la vista de otros conductores que puedan ir precediendo o en dirección contraria al vehículo. El control del deslumbramiento es menos estricto para la SAE norteamericana, cuyos estándares sobre los hacesluminosos se recogen en el FMVSS / CMVSS 108.
Largo alcance o luz de carretera
La iluminación de largo alcance, también llamada luz de carretera, confiere una distribución de la luz centrada e intensa sin ningún control de deslumbramiento. Por ello, tan sólo son aptas para su uso cuando se circule solo por la carretera, pues es posible deslumbrar a otros conductores. Las normas CE permiten un haz deluz de largo alcance de mayor intensidad que las que se permiten bajo la normativa norteamericana.
Luces auxiliares
Faros supletorios

Luces de largo alcance auxiliadas por unos faros supletorios.



Los "faros supletorios" son una ayuda para los conductores que circulan por carreteras con grandes tramos sin iluminación artificial propia, siendo así comunes en países nórdicos, dónde laluz natural es escasa durante el invierno. La terminología inglesa, driving lamp, procede de la época en la que eran poco frecuentes los encuentros entre vehículos en la carretera, haciendo uso entonces de la luz de corto alcance. Esta terminología se ha mantenido hasta nuestros días en la normativa ECE, que no distingue entre la iluminación de largo alcance obligatoria y los faros supletoriosopcionales. Sin embargo, en Estados Unidos, se ha sustituido el término por el deauxiliary high-beam lamp. También se hace uso de ellos en los vehículos de rally. Muchos países regulan la instalación y el uso de los faros supletorios. Por ejemplo, en el caso de Rusia, los vehículos no deben equipar más de tres pares de luces, incluyendo las de serie; y en Paraguay, los faros supletorios han de ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS