Sistema De Impartición De Justicia Y Medios Alternativos De Solución De Controversias; Conciliación Y Mediación

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La impartición de justicia para la Suprema Corte de Justicia de la Nación es:
“Preservar el ejercicio de una justicia pronta, expedita e imparcial, comprometida con la sociedad, con la cual se contribuya al continuo desarrollo de la nación.
Tramitar y resolver los asuntos judiciales de la competencia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito, así como de los juzgados de distrito,para garantizar el Estado de Derecho, conservar la paz social y alcanzar el desarrollo equitativo al que aspiran todos los mexicanos.
Regular la actividad institucional para orientar las acciones de todos los órganos del consejo en el cumplimiento de sus funciones sustantivas: la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales y juzgados federales.
Proporcionar defensa,asesoría y servicios jurídicos especializados para garantizar el respeto y derechos de los justiciables, en particular de los sectores más desprotegidos de la Nación.”
En mi punto de vista la impartición de justicia en México es deficiente, nada pronta, expedita e imparcial; ni mucho menos comprometida con la sociedad. Pienso que la principal causa de que sea así es el alto índice de corrupciónque existe en el país, una persona que llega a obtener un cargo público, influencias, riqueza y acceso al sistema de impartición de justicia es muy fácil de corromper.
Todo empieza desde como educan a las personas en nuestros país; dichos que se hacen hechos, como el de “El que no tranza no avanza”, son palabras que escuchas en cualquier lugar a son de burla pero cuando lo ves aplicado en lavida real, es cuando reflexionas y dices no es posible que en mi país la gente sea tan egoísta y que vea por su beneficio sin importar perjudicar a otras personas.
Un ejemplo que encontré de corrupción “famoso” fue el caso de los hermanos Bibriesca (hijos de Martha Sahagún de Fox). El Periódico El Universal publicó el 5 de junio del 2006, las declaraciones vertidas por los diputados que integran laComisión Especial que investigaba a los hijos de Martha Sahagún, acusándolos de recibir créditos otorgados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por un monto mayor a los de 134 millones de pesos, cantidad que resultó ser una pérdida para el estado. Los diputados exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) "a que inicie de inmediato la investigación, una vez quecuenta con la mayor información que acreditan los hechos, además de que citarán al titular del ministerio Público Federal para que explique el por qué no ha comenzado con la aplicación de la justicia". Este tipo de ejemplos, que como este hay miles, solo lleva a contribuir con el deterioro de nuestra nación.
Pienso que aunque existan personas que en verdad quieren hacer bien su trabajo pero elmismo sistema que ya está roto, no les queda de otra que seguir con la corriente porque pues así como están las cosas no dudaría que si va en contra de la corriente acabe sin empleo o muerto.
En conclusión pienso que para cambiar el sistema de impartición de justicia, no se debe de cambiar su estructura o las leyes, sino la forma en la que piensa y trabajan las personas que se encuentran dentrode este.

Conciliación y Mediación.
La conciliación es el acuerdo al que llegan las partes en un proceso, cuando existe controversia sobre la aplicación o interpretación de sus derechos, que permite resulte innecesario dicho proceso. Es, así mismo el acto por el cual las partes encuentran una solución a sus diferencias y la actividad que sirve para ayudar a los contendientes a encontrar elderecho que deba regular sus relaciones jurídicas.
La conciliación tiene amplia aplicación jurídica. Forma parte importante del derecho procesal del trabajo, pero también del derecho civil y del derecho internacional púbico, en donde ha alcanzado también categoría de instancia obligatoria; y actualmente la de institución de carácter voluntario y obligatorio en controversias que se presentan en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos De Solución De Controversias
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  • Medios Alternativos de solución de controversias
  • Medios alternativos de solución de controversias
  • Medios alternos de solución de controversias- arbitraje
  • Medios alternativos de solucion de controversias (mexico)
  • Medios Alternos de solucion de controversias en Noruega
  • Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS