Sistema de informacion geografica

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
“SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA”

INGENIERO: JOSE EDWIN TORRES

ALUMNO: IVAN DARIO PIANDOY ORDOÑEZ

SANTA FE DE BOGOTA
VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Un Sistema de Información geográfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen unarepresentación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tienelocalización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georeferenciada. La mayor utilidad de un sistema de información geográfico está íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste deconstruir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

En el presente trabajo se utiliza un sistema de información geográfica llamado TRANS CAD 4.5; que nos ayuda a tener una representación e información geográfica de la zona a trabajar, la zona otorgada por elingeniero fue la zona 3 que corresponde desde la carrera 59 A, hasta la transversal 68 C; a lo largo de la AC 68, en la ciudad de Bogotá.

La construcción de este modelo geográfico de la zona a trabajar se convierte en una valiosa herramienta para analizar elementos que tengan relación con tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores influyentes; en este caso generar unproyecto que ayude a mejorar el índice de accidentalidad en especial en la zona a trabajar.

OBJETIVO GENERAL

El proyecto tiene como objetivo primordial el manejo y comprensión de un sistema de información geográfica (SIG), en este caso TRANS CAD 4.5, aplicándolo a diferentes zonas en las cuales fue importante la observación y planteamiento de posibles problemas de las calles; con lo anterior sebusca plantear una solución que disminuya el índice de accidentalidad de la zona, el mismo una vez implementado debía:

Permitir la obtención de un conocimiento detallado y uniforme de todas las temáticas abordadas en el proyecto en el entorno geográfico delimitado para el mismo, que sirva de base para trabajos futuros relacionados con el manejo y la creación de nuevas medidas para una mayorseguridad vial.

Los mapas suministrados deben servir de sustento geoinformativo, en formato digital, para los diversos detalles a analizar en la zona correspondiente.

Constituir una excelente base informativa digital y detallada de las vías designadas, utilizando la información como modelo para el manejo de posibles soluciones al índice de accidentalidad para en un futuro aplicarlo a losdiferentes proyectos que nos sean designados como futuros ingenieros civiles.

MATERIALES Y MÉTODOS

La zona designada para el desarrollo del proyecto ocupa una franja de aproximadamente 52 km2 en la parte noroccidental de Santa fe de Bogotá, entre la carrera 59 A y la transversal 68D. Esta zona es en su gran mayoría residencial, posee dos colegios distritales, importantes hipermercados y bodegas.Las vías están hechas de asfalto y en su gran mayoría es bueno; esta zona es atravesada por la avenida 80 albergando un alto nivel de automóviles y por ende un nivel de accidentalidad considerable.

La zona que abarca el estudio se muestra en el mapa,

* Área: 52 km2
* Estado del pavimento: bueno
* Tipo de pavimento: asfalto
* Usos de cada zona: residencial
* Número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS