Sistema de informacion gerencial

Páginas: 55 (13635 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Desarrollo e implementación de un sistema de información gerencial
Se presenta el proceso detallado de desarrollo e implementación de un nuevo SIG. Describe las cuatro fases — conceptualización, evaluación y diseño, desarrollo e implementación y mantenimiento.
El desarrollo de un sistema de información gerencial es una tarea compleja para una institución .Toma tiempo conceptualizar, diseñar,programar, probar e implementar un sistema. La gerencia necesita establecer objetivos realistas para el desarrollo de un SIG computarizado para su institución.
El desarrollo de un sistema de información gerencial obliga a una institución a evaluar y articular aspectos centrales de la institución:
¿Qué es lo que ésta desea lograr?¿Cómo lleva a cabo sus funciones?¿Cómo determina el éxito? Por lotanto, la elaboración de un SIG debe ser adaptado a las necesidades de la institución requiere de un enfoque integrado y prospectivo.
El proceso puede dividirse en cuatro fases, cada una de las cuales se describe detalladamente:
•Fase 1:Conceptualización .La institución debe esclarecer sus necesidades y lleva a cabo una evaluación inicial de las alternativas viables. Al analizar esta fase éstahabrá elaborado un documento estratégico que presentará el curso de acción a seguir.
•Fase 2:Evaluación detallada y diseño. La institución evalúa cuidadosamente los sistemas que podrían ser adquiridos. Si ésta ha decidido modificar un sistema existente o diseñar un sistema personalizado tendrá que analizar los problemas de diseño.
•Fase 3:Desarrollo del sistema e implementación. La institucióndesarrolla (perfecciona o adapta)el sistema escogido y lo implementa.
•Fase 4:Mantenimiento del sistema y auditoría del SIG .En esta fase . la institución examina aquellos aspectos que deberán ser tratados después de que el SIG ha sido desarrollado e implementado — el mantenimiento del sistema,, las modificaciones y las auditorías periódicas que se deberán llevar a cabo para asegurar que el sistemafunciona adecuadamente.
Fase 1: Conceptualización
Esta fase consiste en:
•Identificar las necesidades de la institución;
•Determinar lo que es factible con respecto a tecnología, capacidad del personal y recursos financieros;
•Proceder con una evaluación inicial de las alternativas — compra de un programa comercial, personalización de un programa estándar o desarrollo de un programa propio.
Lafase de la conceptualización termina con un reporte sobre los resultados obtenidos, los cuales servirán de guía para la segunda fase.
5.1.1. Etapa 1: Constitución del grupo de trabajo
El punto de partida es la constitución del grupo de trabajo el cual proporcionará orientación e intervendrá a lo largo de la parte inicial del proceso para asegurar una amplia representación durante la definiciónde las necesidades de información de la institución. Los programadores y los consultores externos pueden proporcionar su experiencia y asesoría, pero los usuarios representativos de la información — las personas que conocen bien a la institución,,sus procedimientos, así como su filosofía y cultura de trabajo — deberán estar bastante involucrados durante la fase inicial, la cual es crítica. El grupode trabajo deberá reunirse regularmente — por lo menos semanalmente — durante unas cuatro a seis semanas.
El grupo de trabajo deberá estar conformado por una persona experimentada de cada departamento, conjuntamente con la persona a cargo de las auditorías internas. Deberá incluir la representación de cada nivel dentro de la organización, desde la gerencia hasta el personal de campo. Tambiéndeberá incluir a varios miembros del departamento de sistemas de información — seleccionados por su capacidad de poder escuchar detenidamente — para que documenten las intervenciones del grupo de trabajo y coordinen el trabajo técnico.
Una institución que presenta limitaciones de personal con experiencia en este tema, podría decidirse a contratar un consultor externo, pero la función de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información Gerencial
  • SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistema de información gerencial
  • Impacto de los sistemas de informacion gerencial
  • Sistemas de información gerencial
  • Sistemas De Información Gerencial
  • SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS