Sistema de informacion lechera

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN LECHERA EN EL MUNICIPIO DE BATALLAS
PACHALAC

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN

La agropecuaria es la actividad orientada al manejo de la tierra y crianza de animales, en este campo, el manejo de información concerniente al desarrollo y producción, es de tamaños enormes, los datos manipulados en producción lechera específicamenteinvolucran: población, extensión territorial, número de ganado, número de familias, índice de producción, estimaciones estadísticas de producción, etc,

Los sistemas de información tienen como característica el tratamiento y la manipulación de información para sistematizar datos según los requerimientos del productor, la empresa, las instituciones que proporcionan asistencia técnica como ONGs,entidades estatales de apoyo productivo y otras.

Pachamaman Urupa Qhantatawi, es una institución privada, que trabaja en mejoramiento lechero en el departamento de La Paz, provincia Los Andes, Municipio de Batallas. Actualmente desarrolla actividades conjuntas con 39 comunidades y 2600 familias, de las cuales aproximadamente 1560 familias se dedican a la producción de leche.

La información generadapor los Productores Lecheros y la Institución es manejada con un sistema de archivadores y analizado en forma manual con apoyo de las hojas de cálculo Excel.

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementosformarán parte de alguna de estas categorías: Personas, datos, actividades.

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

El proyecto a desarrollarse, agrupa todas losrequerimientos del productor y de la institución de apoyo, y se enfocara en la solución del manejo de sus datos productivos, a través de un sistema de información que maneje sus registros pertinentes al proyecto de producción lechera en el municipio de batallas.

1.2 ANTECEDENTES

Pachamaman Urupa Qhantatawi es una ONG que trabaja en desarrollo rural apoyando a pequeños Productores Lecheros en elMunicipio de Batallas provincia Los Andes del Departamento de La Paz. La Institución facilita asistencia técnica a través de la metodología “de campesino a campesino, con intercambio de experiencias”. Las diversas actividades de la Institución, desde el año 2004, y su trabajo en el campo han generado información social, económica, técnica y productiva con cada unidad productiva familiar involucradacon el proyecto. Hasta la fecha toda la información técnica productiva es manejada en forma manual con apoyo de hoja de cálculo Excel, este proceso de la información arroja resultados no confiables y con bastante tiempo en su proceso. Por las dificultades señaladas la ONG.

Pachamaman Urupa Qhantatawi se propone solucionar este problema mediante el desarrollo de un sistema de información con laparticipación técnica de un Estudiante de la Carrera de Informática Industrial de la Escuela Pedro Domingo Murillo.

El sistema de información se desarrollara en el marco de los programas ya elaborados orientados a la producción lechera, como los siguientes:

1.2.1 Isagri Isalact


Figura 2.1
Pantalla Software Isagri Isalact
Fuente: www.Softwarelibre.com

Isalact de Isagri es un softwarede gestión para producciones lecheras con el que se puede realizar el seguimiento de la reproducción: histórico, planning, evolución. Ofrece también los datos de producción lechera, con análisis gráficos de la calidad de la leche y permite hacer un seguimiento.
1.2.2 Infotambo

Figura 2.2
Pantalla Software Infotambo
Fuente: www.Softwarelibre.com

El programa Infotambo es un software...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS