Sistema de informacion: lombricario

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
CONCEPTO DE LOMBRICULTURA
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz.
Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.
LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.
Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
  Clasificación zoológica:-Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: foetida |

Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.
Características:
Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral.
Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. delongitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. 
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse. 
Razones de su elección.
* En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud,viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.
* Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.
* Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodohabrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.
* Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.
* Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
* Sepueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica.
A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.
* Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en elser humano. 
El uso intensivo e indiscriminado de los suelos en los últimos años, le ha significado al planeta la pérdida de humus que a la naturaleza le llevó milenios formar.
El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la grancantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
El gravísimo error de la agricultura moderna, fue y es el no haber previsto la  reconstitución del humus, sumado a esto el intento de solucionarlo con fertilizantes de síntesis química, que solo en apariencia "aumentaron el rendimiento" le ocasionaron a los suelos la pérdida demicroorganismos, enzimas, materia orgánica, insectos y lombrices, acabando con todo lo conocido como "vida", consecuentemente nuestro planeta padece hoy la realidad de la desertización que solo el humus podrá reparar.
Nuestro Sistema de Información Lombricultura pone especial cuidado en la selección, tanto de la materia prima, como en  respetar íntegramente las distintas etapas de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS