Sistema de informacion para gestion de trabajos de grados

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA IUT CUMANÁ
CUMANÁ ESTADO SUCRE

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION PARA GESTION DE HISTORIAS MEDICAS, CITAS A CONSULTAS Y DEL CONTROL DE PÀCIENTES EN EL MODULO DE EMERGENCIA DEL AMBULATORIO SALVADOR ALLENDE; UBICADO EN LA PARROQUIA VALENTIN VALIENTE DELMUNICIPIO SUCRE, CUMANÁ ESTADO SUCRE.

Autores:

T.S.U. Milian, Elvi

T.S.U. Ramos, Yoelt

T.S.U. Aparicio, Miguel

T.S.U. Araujo, Leafar

Cumaná, Mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN

En este mundo tecnológico en el que nos encontramos inmersos, es necesario poseer el conocimiento preciso que nos permita desenvolvernos e implementar nuevas técnicas y herramientas para lograr elcumplimiento de todas las actividades que se desempeñan en las empresas, organizaciones e instituciones, las cuales se encuentran relacionadas con el manejo de información vital para el desarrollo de las mismas, esto se logra mediante la utilización de los conocidos sistemas de información, que son aplicaciones de cómputo empresarial que consisten en reglas y procedimientos establecidos paraentregarles una determinada información a los usuarios, facilitando de esta manera la toma de decisiones cuando sea requerida (Norton,2000).

Actualmente, los centros médicos tienen como proceso principal la atención a pacientes con diversos problemas de salud, lo que amerita el diagnóstico general de los mismos, para verificar el estado de salud en el que se encuentran y las enfermedades quepadecen. La necesidad de llevar el control de las consultas y de registrar todos los datos de los pacientes para la creación de las historias médicas, genera que el personal encargado de realizar dichas actividades, implemente la recolección de información de manera manual. Además, es importante mencionar que si el paciente está siendo atendido por primera vez, se debe crear una historia médica en lacual se anexa una hoja en blanco, dónde se describe el estado del mismo, de lo contrario, ésta tendrá registrada la hora, fecha en que fue atendido anteriormente, el tratamiento que se le recetó y sus datos personales.

En todo centro hospitalario, las historias médicas juegan un papel importante, ya que estas permiten que los especialistas emitan un diagnóstico del estado general delpaciente, facilitando el control de citas que se realizan. En este sentido, seria adaptable para sus propias necesidades, el corregir la pérdida de documentación o la mala manipulación de la misma. Sin embargo, es imposible evitar la presencia de errores cuando se llenan dichos documentos, ya que la mayoría de estas operaciones se realizan de forma manual, lo que hace que el proceso se torne tedioso ylento al momento de registrar o consultar la información de los pacientes.

El objetivo principal de esta investigación, es llevar el control de las actividades médicas, para poder cubrir las necesidad presentes en el Ambulatorio Salvador Allende, además, de proteger, mantener y consultar la información relacionada con sus pacientes; para esto, es preciso incorporar la tecnología en dichoambulatorio, permitiendo así, realizar la digitalización de las citas e historias médicas, facilitando la creación rápida y segura de las mismas. Para comprender el impacto que ocasionará el uso de la tecnología en este centro hospitalario, es importante resaltar que la implementación de recursos tecnológicos representan un avance significativo, ya que la creación de un sistema de informaciónpara el control de las actividades médicas, tendría como finalidad procesar entradas, mantener archivos de datos organizados y producir información, reportes y otras salidas.

Su importancia radica en tener un mayor control de las actividades que se realizan dentro del ambulatorio Salvador Allende, además de proporcionar información para la toma de decisiones dentro de dicho centro. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos
  • Desarrollo De Sistemas De Información Para La Gestion Del Mantenimiento Industrial
  • Sistemas de información para la gestión
  • Sistemas de informacion para la gestion
  • GESTION DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION.
  • Gestión de sistemas de información
  • Gestión de Sistemas de Información
  • sistemas de gestión de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS