Sistema de informacion para la planificacion del aprovechamiento forestal

Páginas: 68 (16891 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
INTRODUCCION
Los bosques naturales en Bolivia constituyen una tradicional fuente de múltiples recursos complementarios a la subsistencia diaria de los pueblos rurales, originarios e indígenas. También son la base de una creciente industria de bienes maderables y no maderables que generan fuentes de trabajo e importantes ingresos al Estado y Gobiernos locales. Gran parte de los bosques bolivianosconforman ecosistemas forestales tropicales que son internacionalmente reconocidos por las funciones y servicios ambientales que cumplen como mitigadores de cambios climáticos, ecoturismo, fuentes de biodiversidad y reguladores de regímenes hídricos.

El proceso de para la planificación del Aprovechamiento Forestal requiere de bastante tiempo y dedicación. Es importante que los datosasociados al aprovechamiento forestal sean confiables, para evitar complicaciones y conflictos al momento de implementarlos en una planificación estratégica.

La existencia de paquetes de software para este campo es bastante reducido, al menos en el medio, siendo bastantes complejas en cuanto a su manejo y costosas en cuanto su precio (MONTE, RILSIM, FORECO). Estos programas, de origen extranjero, noestán disponibles fácilmente en el mercado boliviano y cada uno realiza funciones diferentes en el Aprovechamiento Forestal.

Esto origina que las empresas en el rubro del aprovechamiento forestal, tengan que recurrir a software de propósito general para realizar su análisis, elaboración de calendario, tiempo de cada una de las actividades que deberán ser constantemente actualizadosmanualmente en el seguimiento y control del manejo forestal. Entre estos tenemos hojas electrónicas (Excel) o programas como Mónica y otros, que primordialmente tienen como finalidad, llevar adelante la parte contable de diversas organizaciones en los que se utilicen.

El presente documento hace notar la importancia de desarrollar un software de aplicación, que permita satisfacer la necesidad existenteen este rubro de actividad económica, de manera que el mismo agilice todo el proceso de análisis de planificación del aprovechamiento forestal.

Este Trabajo se encuentra dividió en 2 Capítulos, en el primero se presentan la descripción de la empresa y las concesiones adjudicadas por la misma. En el segundo se hace referencia a la descripción del problema, antecedentes y la justificación delproyecto, haciendo una breve referencia a las razones y argumentos que respaldan y justifican el desarrollo del mismo así como los objetivos propuestos por nosotros los desarrolladores del proyecto.



PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

CAPITULO 1.
ANTECEDENTES

El presente trabajo está orientado a ser desarrollado una planificación estratégica para el aprovechamiento forestal los datosobtenidos son gracias a los conocimientos y experiencia de un profesional en el área como lo es el Ingeniero Víctor Yucra Miranda al haber trabajado durante 20 años en la Empresa de Servicios Roda.

Siendo el Coordinador Regional del Aprovechamiento forestal en las distintas concesione adjudicadas por la Empresa como Ser en Guarayos, San José de Chiquitos, San Miguel y entre otras.

LaEmpresa de Servicios Roda fue recién el 12 de julio de 1996 cuando se dicta la nueva Ley Forestal, reglamentada mediante DS Nº 24453 de 21/12/96, adquiriendo sus primeras concesiones forestales a largo plazo (40 años), por lo cual el gobierno otorga ESCR SA. Áreas para el aprovechamiento forestal en las provincias de Guarayos y Velasco ubicadas en el Dpto. de Santa Cruz.

En la actualidad la Empresade Servicios y Constructora Roda S.A., ESCR, operador forestal exclusivo de CIMAL/IMR certificó oficialmente su sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001:2000 en un acto oficial de entrega del Certificado el 16 de diciembre de 2005, contando con la presencia de invitados especiales ligados al rubro forestal, así como funcionarios de las empresas del Grupo Industrial Roda.

ESCR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para el aprovechamiento forestal
  • PLANIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
  • planificación de aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • aprovechamiento forestal
  • Aprovechamiento forestal
  • APROVECHAMIENTO FORESTAL
  • Sistemas de informacion para los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS