sistema de informacion

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Capitulo 1

Preguntas de repaso

1.-  Explique brevemente en qué consiste las actividades de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información de un sistema de información computacional. ¿Puede ser establecida una analogía de cómo estas actividades se llevan a cabo en un sistema manual?

Entrada de información: La entrada es el proceso mediante el cual el sistema deinformación toma los datos que requiere para procesar la información.
Las entradas pueden ser manuales o automáticas.  La manuales son aquellas que son proporcionadas en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que son tomados de otros sistemas o módulos. 

La unidades típicas de entrada  de datos a las computadoras son  las estaciones de trabajo, las unidades dediskette, los códigos de barras, los escáners, etc.

Almacenamiento de información:  El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en el proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en  estructuras de información denominadas archivos. 

La unidadtípica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, diskettes, CD etc.

Procesamiento de información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para tomar decisiones.     
 Salida de información: La salida es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

Las unidades típicas de salida son las impresoras, estaciones de trabajo, la voz etc.


2.- Explique los tres objetivos básicos que se persiguen a través de los sistemas de información.

1.- Automatizar los procesos operativos (SistemasTransaccionales): Su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas entradas, salidas, etc.

2.- Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones (Sistema de apoyo de a las decisiones). Este se puede clasificar en:

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones de grupo.
Sistemas de informaciónpara ejecutivo.
Sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones.


3.- Lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso de la tecnología de información (Sistemas estratégicos).



3.- Explique las razones por las cuales un sistema de inventarios se puede clasificar como un sistema transaccional.

Porque a a través de éstos suelen lograrse ahorros significativos demano de obra. Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implementa en las organizaciones. Muestran una intensa entrada y salida de información.  Estos sistemas son los encargados de integrar gran cantidad de información que se maneja en la empresa.  Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpable.

¿Podría ser consideradocomo un sistema de apoyo a las decisiones?

No, ya que los sistemas de apoyo suelen introducirse después de haber implementado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa. 


4.- Si los sistemas de apoyo a las decisiones no pueden reducir significativamente la mano de obra, ¿cuál es la justificación para adquirirlos una empresa?

La justificación económica para el desarrollode estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.

¿cuál sería el mecanismo para justificarlos económicamente?
El mecanismo para justificarlo serian sistemas de información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS