sistema de informacion

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El SISTEMA DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGIA DE LA EMPRESA

El sistema de información y tecnología constituye una de las herramientas de mucha importancia para la administración de las empresas públicas y privadas, ya que permite la ejecución de diferentes tareas administrativas y la generación de la información que los administradores requieren para la gestión de las operaciones, si la empresa nodispone de un sistema, sería imposible su administración, además existen leyes y/o normas que obligan a la empresa a brindar información sobre sus operaciones, ya sea a socios, instituciones contraloras como la DEI, el Tribunal de Cuentas, Auditores, etc. Por otro lado se necesita información para efectuar el control correspondiente, pero algo muy relevante es que con el crecimiento de lasempresas el uso de la tecnología de información se ha vuelto indispensable, ya que de forma manual no podrían ejecutar las actividades eficientemente.

El Sistema de Información y Tecnología está definido como, "un conjunto organizado de recursos lógicos o físicos, que al interactuar coordinadamente generan la información necesaria para la gestión de las operaciones de la empresa".
Debemos entendercomo recursos físicos todos aquellos que tienen una estructura material como equipos, mobiliarios, etc. y recursos lógicos todos aquellos que carecen de estructura física y solamente pueden ser representados a través de algunos medios electrónicos o escritos, tales como el software, datos, metodologías, etc. Además debemos tener bien claro que la Finalidad del sistema de Información y Tecnología enuna empresa es “Generar la información necesaria para la gestión de las operaciones de la empresa”


La Teoría General de Sistemas establece que todo sistema debe cumplir un conjunto de principios generales, para ser considerado como tal, entre los más importantes que se aplican al sistema de información, tenemos los siguientes:

1. Finalidad, Todo sistema tiene una finalidad, ya hemosestablecido cual es la finalidad del sistema de información en una empresa, pero es importante que la finalidad esté documentada y además que sea conocida por los usuarios, normalmente en una empresa un profesional de la informática hace un diagnóstico de requerimientos de información y tecnología para la gestión de cada una de las operaciones, luego ese diagnóstico es socializado a nivel de la empresay posteriormente utilizado para organizar el sistema. Como es normal los requerimientos de los usuarios también evolucionan, así que debemos mantener actualizado este diagnóstico para lograr un mantenimiento adecuado del sistema de información y tecnología.

2. Funcionalidad, Cada elemento del sistema desempeña una función determinada, Para lograr la finalidad del sistema tal como ha sidodefinida, es necesario la integración de un conjunto de elementos compatibles entre ellos, a los cuales se le asigna una función específica, cada elemento debe desempeñarse de manera eficiente para lograr el funcionamiento integral del sistema. Es importante observar que cuando uno o varios de estos elementos no funciona eficientemente, todo el sistema se ve afectado y la finalidad se ve disminuida entérminos de producción, calidad o eficiencia.

3. Integralidad, El sistema debe ser compatible con otros sistemas o subsistemas relacionados, una empresa bien organizada es usualmente concebida como un sistema y dentro de ella podemos identificar varios subsistemas (Finanzas, recursos humanos, producción, ventas, control, etc.), estos subsistemas deben funcionar coordinadamente para que laempresa pueda lograr la misión y los objetivos establecidos, el sistema de información y tecnología obligatoriamente debe estar organizado de tal manera que funcione en coordinación con todos los otros subsistemas que integran la empresa.

4. Adaptabilidad, Todo sistema debe permitir los cambios del entorno, diariamente la ciencia, la tecnología, la sociedad y todo el universo evolucionan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS