Sistema de Información Georeferenciado

Páginas: 45 (11087 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA
“SAN PABLO”

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS




TALLER DE GRADO
PANEL III

“SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIADO PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL G.M.L.P”


PRESENTADO POR:
RICARDO NAPOLEÓN PRADO MENDOZA


TUTOR:
MSC. EDUARDO QUINTANILLA

PANELISTAS:
MSC. YAMILCARDENAS
MSC. GUILLERMO GUTIERREZ





LA PAZ – BOLIVIA
DICIEMBRE - 2006
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones han reconocido, desde hace mucho, la importancia de administrar recursos principales tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal. Los tomadores de decisiones están comenzando a comprender que lainformación no es solo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser un factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos1.

Para maximizar la utilidad de la información, esta debe ser administrada y tratada con la importancia necesaria como los demás recursos. Dentro de lo que corresponde a la administración efectiva de este recurso se debe hacerhincapié en la disponibilidad y calidad de la información, de manera que la misma permita la oportuna y eficaz toma de decisiones en búsqueda de lograr los diferentes objetivos que se ha trazado una organización. Teniendo en cuenta que su uso es estratégico permitirá realizar acciones en los diferentes niveles de una organización.

Hoy en día, gracias a la tecnología de la información se abrenmuchas posibilidades para que las organizaciones puedan contar con información completa y actualizada, dentro de estas posibilidades tenemos los S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica por sus siglas en inglés). Los S.I.G. son sistemas para la gestión, análisis y visualización de información geográfica.

El presente trabajo plantea la implementación de un S.I.G. para el G.M.L.P (GobiernoMunicipal de La Paz), el cuál le permita contar con la información necesaria para realizar un mejor control sobre las actividades económicas desarrolladas en su jurisdicción y apoye a la unidad encargada de la fiscalización de actividades económicas en la toma de decisiones.
Se espera que este trabajo de investigación sea una importante herramienta de verificación y control y que principalmentesirva de base o punto de partida e integración con otros sistemas dedicados a la fiscalización.




























CAPÍTULO I

MARCO REFERENCIAL

1.1 Antecedentes de S.I.G.

La creación de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), se remonta al año 1962, en Canadá, cuando se diseña el primer sistema “formal” de información geográfica de recursosnaturales a escala mundial mientras que en el Reino Unido se empieza a trabajar en la unidad de cartografía experimental.

Durante los años 60’s y 70’s se aplica la tecnología del computador digital al desarrollo de tecnología automatizada, excluyendo cambios estructurales en el manejo de la información, la mayoría de programas se dirigen hacia la automatización del trabajo cartográfico; algunospocos exploran nuevos métodos para el manejo de información espacial.

En los años ochenta se vio la expansión del uso del S.I.G., facilitado por la comercialización simultánea de un gran número de herramientas de dibujo y diseño asistido por computadora, CAD y CADD, así como la generalización del uso de microordenadores y estaciones de trabajo en la industria y la aparición y consolidación delas Bases de Datos relacionales, junto a las primeras modelizaciones de las relaciones espaciales o topología.

A partir del descubrimiento de las ventajas ofrecidas por los Sistemas de Información Geográfica, se utilizan en cualquier disciplina donde la combinación de planos cartográficos y bases de datos sea imprescindible: Ingeniería Civil (diseño de carreteras, presas y embalses); estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Georeferenciados
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS