Sistema de Interconexion Bursatil MODI

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2016



Sistema de Interconexión Bursátil Español

A lo largo de los año se han venido desarrollando nuevos métodos para las llamadas transacciones en línea, que consisten en compra venta de bienes, debido a este proceso en el mercado se tuvo que desarrollar el que hoy en día se conoce como el Sistema de Interconexión Bursátil, la cual es desarrollada en una plataforma de contratación electrónicautilizada en España para conectar las cuatro plazas en el llamado sistema de interconexión bursátil, en las que figuran (Madrid, fundada en 1831; Barcelona, 1915; Bilbao, 1890 y Valencia, 1970).

El sistema CATS (Computer Assisted Trading System), es la primera plataforma para el SIB, la que fue importada de la Bolsa de Toronto el que estuvo funcionando desde 1989. El 2 de noviembre de 1995 estesistema es sustituido por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (en adelante, S.I.B.E.), siendo en la actualidad la plataforma que soporta el funcionamiento de los mercados de acciones gestionados por S.I.B.

A lo largo de estos últimos años, a medida que se ha ido incrementando la oferta de productos cotizados, ha surgido también la necesidad técnica de desarrollar dentro del S.I.B.segmentos específicos para la contratación de productos distintos a las acciones. Algunos de ellos cuentan con sus propios modelos de mercado. El presente modelo de mercado se refiere exclusivamente a los mercados oficiales de acciones gestionados por S.I.B. y al mercado Latibex para acciones de compañías latinoamericanas.

En la actualidad el SIBE es la plataforma de contratación que comunica a lascuatro plazas españolas y asegura un único punto de liquidez por valor, además de facilitar comunicación directa y en tiempo real entre las bolsas con un único libro de ordenes por valor.

El SIB está gestionado por la Sociedad de Bolsas, sociedad anónima participada a partes iguales por las Sociedades Rectoras de las cuatro Bolsas de valores españolas. Los miembros del mercado pueden ser Sociedadesde Valores, Agencias de Valores o Entidades de Crédito. La principal diferencia entre estas entidades es que las Agencias de Valores sólo pueden operar por cuenta de terceros mientras que las Sociedades de Valores y las Entidades de Crédito pueden operar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Las Sociedades de Valores, Agencias de Valores, y Entidades de Crédito están sujetas a lasupervisión, inspección y control por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en todo lo relativo a su actuación en los mercados de valores. La CNMV es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia, que tiene como objeto principal la regulación, supervisión e inspección del mercado de valores y de la actividad de todas las personas físicas y jurídicas que intervienen en él.¿Qué es una estructura de Modelo de Mercado?

De acuerdo a la Bolsa y Mercados Españoles (BME) define estructura de mercado como:

“Un mercado con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación con lo que la transparencia está, por tanto, absolutamente garantizada.”

Dentro de este modelo de mercado podemos observar las siguientesmodalidades:

Contratación General
Contratación Especifica (Contratación de valores con fijación de precios únicos: Fixing)
Latibex
Mercado de bloques
Mercado de operaciones específicas.

Contratación General

Consiste en un mercado continuo dirigido por órdenes con una subasta de apertura al inicio de la sesión y con una subasta de cierre al final de la misma.

Fases Contratación General

1. Inicio deSesión (Subasta de apertura)

Es una fase en la que el libro de órdenes es parcialmente visible1. Durante este periodo los participantes pueden introducir, modificar o cancelar órdenes pero, en ningún caso, se ejecutan negociaciones. Todas las órdenes de días anteriores que permanecen en el libro y las introducidas durante la subasta de apertura participan en ésta.

Cuadro 1
Inicio de Sesión


2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Bursatil
  • SISTEMA BURSATIL
  • El Modelo De Interconexión De Sistemas Abiertos
  • El modelo de interconexión de sistemas abiertos
  • Modelo de interconexion de sistemas abiertos
  • Interconexión de sistemas abiertos
  • Participantes del sistema bursatil
  • Sistema bursatil mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS