Sistema de inventarios

Páginas: 42 (10480 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Inventario
Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro.
1-LA ADMINISTRACION DE INVETARIOS
Consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.S

La administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que serequieren para mantener la operación al costo más bajo posible.
2- ASPECTOS BÁSICOS EN QUE SE CENTRA LA ADMINISTRACION DE INVENTARIO:

1) Número de unidades que deberán producirse en un momento dado.
2) En qué momento debe producirse el inventario.
3) ¿Qué artículos del inventario merecen atención especial? y
4) ¿Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artículos en inventario?3-EL OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS:
Tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podrían financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacerfrente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos
4- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRCION DE INVENTARIOS:
La ventaja principal es que la empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.
Desventajas:
Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento).
Peligro de obsolescencia.5-METAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS:
Maximizar el servicio al cliente.
Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción, y
Minimizar la inversión en inventarios.
6-FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS:
La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos ylas cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:
1. El inventario mínimo es cero, a empresa podrá no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario elpedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas d producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un millón invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual así como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de losproveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario será de 100.000 al año y la empresa tendrá que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.
2. Minimización de la inversión en inventarios
3. Afrontando la demanda
Si la finalidad de la administración de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantáneamente la demanda, la empresaalmacenaría cantidades excesivamente grandes del producto y así no incluiría en los costos asociados con una alta satisfacción ni la pérdida de un cliente etc. Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que se podría emplear con provecho. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en términos de la opción entre los beneficios que seesperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere.
La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de inventarios
  • Sistema De Inventarios
  • Sistemas De Inventarios
  • SISTEMA DE INVENTARIO
  • Sistema De Inventarios
  • Sistema de inventarios
  • SISTEMAS DE INVENTARIOS
  • Sistema de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS