Sistema De Investigacion De Marketing
(Sim)
El sistema de información de Marketing también llamado (SIM) es una estructura permanente interactiva, integrado por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente oportuna y confiable que servirá para la toma de decisiones de marketing y que les ayudara en suplaneación, ejecución y control.
Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Cuando hablamos de fuentes internas tenemos: los contactos con los Clientes,registros contables, y demás datos financieros y operativos. En el caso de fuentes externas: datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadística e Informática), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recolección de datos
Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas,equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.
La Información que se requiera puede obtenerse por los siguientes medios:
Información de registros internos: Es la información reunida de fuentes propias de la compañíapara evaluar el desempeño de la mercadotecnia y detectar problemas u oportunidades de mercado, intervienen los departamentos de contabilidad, producción, ventas, etc.
Información de mercadotecnia: Es la información diaria sobre el desarrollo del ambiente de mercadotecnia que ayuda a preparar y adaptar planes de acción. Esta información puede obtenerse de diferentes fuentes: Personal de laempresa, agentes de compras, proveedores, clientes e incluso hasta los competidores.
Investigación de mercado: Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadologo a través de la información la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado. Diseña el método para reunir información, administra y lleva a cabo el proceso de recolección dedatos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones
DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MERCADEO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Tienden a confundir los Sistemas de Información en Mercadeo con la Investigación de Mercados, ya que ambos están orientados a la búsqueda, captura y análisis de información por parte del mercado, por lo cual hemos considerado pertinentededicar un espacio en esta investigación a fin de determinar tanto sus diferencias y como su interrelación.
SISTEMAS DE INFORMACION | INVESTIGACION DE MERCADOS |
Opera de una forma continua | Opera de forma intermitente |
Tiene orientación hacia el futuro | Tienen orientación hacia el pasado |
Recaba y maneja información interna y externa | Recaba información externa |
Trata de evitar que sepresenten problemas | Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado |
Exige una operación computarizada | No se fundamenta necesariamente en la computación |
Incluye, además de la investigación de mercadeo, otros subsistemas | Es una fuente necesaria a los sistemas de información. |
LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
Las variables, son los conceptos que formanenunciados de un tipo particular denominado hipótesis.
Una variable dependiente es aquella que se encuentra determinada por otra u otras variables.
Una variable independiente es aquella que tiene un valor propio, que no se ve afectada ante cambios en una o varias de las demás variables.
Esta imagen explica el concepto del sistema, el cual se inicia y termina en la gerencia de marketing, pero en...
Regístrate para leer el documento completo.