Sistema de Juego en Handbol

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introducción
Mediante la realización de este trabajo sobre “Sistema de juego” el grupo pretende adquirir conocimientos fundamentales sobre la manera de aplicar los diferentes sistemas de juego en un partido de Hándbol; lo que determina tener los conocimientos sobre sistemas defensivos de juego y conocimientos sobre sistemas ofensivos de juego, de modo que los conocimientos de estos principiostécnico-tácticos puedan ser llevadas a cabo en la metodología de enseñanza del Hándbol, logrando así un plantel de recurso humano dotado de las herramientas necesarias para poder encarar con competitividad los partidos a ser disputados en la posterioridad.
Sistemas de Juego
Sistema ofensivo
En hándbol o balonmano, suelen utilizarse dos sistemas ofensivos o de ataque, de forma predominante: elsistema 3-3 y sistema 2-4. Esta numeración indica los jugadores que se encuentran en la primera y segunda línea ofensiva. Cada uno de estos sistemas posee variantes que enriquecen las posibilidades tácticas del juego.

Fig.1
Ataque3-3
Es un sistema muy utilizado cuando la defensa del equipo contrario está conformada por el 6-0. El pívot se mueve por la línea de los 6 metros, los laterales y losextremos mueven el balón rápidamente para realizar el ataque.

Es importante reconocer que este sistema 3:3 es el punto de partida de la mayoría de los equipos. Principalmente porque cumple los principios de anchura y profundidad que tanto nos preocupan a los y entrenadores. Es un sistema que facilita la movilidad del balón y la continuidad del juego y que sin duda nos da garantías contracualquier tipo de sistemas defensivos ya que favorece los lanzamientos exteriores, facilita las funciones de todos/as los jugadores/as y una de las cosas más importantes, facilita enormemente el repliegue defensivo.


Ataque2-4

Esquema conformado de dos líneas, donde la función de los laterales es romper la defensa mediante un ataque triangular.
En la Fig. 1 podemos ver la siguiente formación enataque 3-3: A y C: laterales, B: central, D y F: extremos, E: pivot.
En ataque 2-4: A y B: laterales. D: central, C y F: extremos, E: pivot.
Sistemas defensivos 

Tienen como objetivo evitar que el equipo contrario marque un gol y recuperar la pelota como sea posible, sin recurrir a faltas para su recuperación. Una defensa débil, un marcaje demasiado pasivo o errores individuales de parte delos jugadores dentro del marco de sus funciones originarán las mejores posibilidades de ataque del equipo contrario. 

Están compuestos por: 

Defensa individual. 

Este sistema es fundamental durante el aprendizaje porque es el punto de partida hacia otros sistemas defensivos. Se realiza cuando en una determinada situación ofensiva, unos defensores (los mismos siempre) neutralizan a unosmismos jugadores de ataque.

Defensa zonal. 

La defensa zonal es el sistema defensivo básico en el hándbol. A diferencia del sistema individual, donde la meta principal del jugador consiste en la neutralización de un adversario previamente elegido, en la defensa por zonas el objetivo es el marcaje de unas zonas señaladas del campo.

Los sistemas de defensa deben sus nombres a la posición de losjugadores al momento de defender, así que los nombres que mostraremos serán las ubicaciones de estos:

Sistema de Defensa 5-1 

En este tipo de defensa la labor del jugador adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, ya que es un punto estratégico que le permite moverse en todas direcciones, las posiciones del equipo pueden variar respecto a la profundidad de la salida aloponente con pelota que ataca a arco. Dentro de las funciones del jugador adelantado está la de evitar la circulación de la pelota de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.

Hay una variante de esta defensa conocida como "5-1 India" que consiste en una defensa 5-1 pero en la que el jugador adelantado presiona a veces a los laterales cuando el pelota está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 juegos predeportivos handbol
  • Sistemas De Juego
  • Sistemas de juego en el fútbol
  • Sistemas de juego en el fútbol sala
  • Sistema experto juego de gato
  • . Juegos deportivos y sus sistemas
  • Juego de memoria de el Sistema Digestivo
  • Sistema de juego futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS