Sistema de juego

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
 Futbol 1
Táctica:
Según Dante Panzeri1 “la táctica es el arte que enseña a poner en orden las cosas. Sistema que se emplea disimulada y hábilmente para conseguir un fin: vencer al adversario”.
“La organización táctica estructural de un equipo de fútbol viene determinada por una dimensión estática y una dimensión dinámica. Por dimensión estática se entiende al sistema de juego o dispositivotáctico que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Esta colocación de base fundamental (traducida por diagramas 4-4-2, 4-5-1, 4-3-3, etc.) restablece el orden y los equilibrios en varias zonas del campo y sirve como punto referencial y de partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas.Por dimensión dinámica se entiende a las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen el equipo”, expresa Christian Lovrincevich
Entre 1850 y 1870, época en la cual todavía no se jugaba la FA Cup (primera competencia de clubes que se comenzó a disputar en 1871) y tampoco se había disputado el primer encuentro oficial entre selecciones (1872), en el fútbolpredominaban las acciones individuales. Los jugadores corrían largas distancias con la pelota y existía una mentalidad ofensiva. En un principio eran todos delanteros, luego un defensor y nueve atacantes (1-9) y más adelante se sumó un volante (1-1-8), determinando las tres líneas.
Alrededor de 1875 se comenzaron a ver algunas jugadas asociadas. El fútbol dejó de ser sólo un juego de ofensivassolitarias y se comenzaron a ver ataques basados en pases. Estaforma diferente de accionar ofensivamente hizo que las defensas fuesen superadas con facilidad y, así, tuvieran que repensarse los esquemas tácticos. Los ingleses comenzaron a utilizar la táctica 1-2-7 y los holandeses una algo más defensiva: 2-2-6.

Cerca de 1880 nació un sistema que fue dominante durante casi medio siglo. Losinventores del 2-3-5, que tuvo gran influencia en la historia del fútbol, fueron los ingleses. Este esquema también fue conocido como “piramidal” y como “cinco en línea”.
Con este sistema lo común era que un defensor jugara cerca de su arquero y el otro, en cambio, mucho más cercano a la mitad de cancha. Se le denominaba “defensa diagonal”. ¿Por qué? En ese entonces, y gracias a una regla de 1866, unfutbolista necesitaba de tres rivales para estar en posición legal y no en fuera de juego. Por lo tanto las defensas se articulaban para intentar dejar en offside a los atacantes. Es por eso que sólo uno de los defensores jugaba bien retrasado y el otro salía a “romper” juego.

Con este esquema apareció el volante central, clave en la recuperación del balón pero también en la distribución deljuego. En cuanto al ataque, que contaba con cinco hombres, los extremos se posicionaban bien abiertos, generalmente para mandar centros; los dos interiores eran los que retrocedían y en muchas ocasiones armaban el ataque; mientras que el centrodelantero era el encargado de finalizar la mayoría de las acciones ofensivas.





Para aumentar el atractivo del deporte, en 1925 cambió la ley delfuera de juego: se redujo a dos la cantidad de jugadores adversarios necesarios para estar en posición legal. Este cambio reglamentario hizo que la “defensa diagonal” ya no fuera eficaz y, entonces, por aquellos años nació una nueva táctica: 3-4-3, conocida como “WM”. La particularidad del sistema era que los volantes no jugaban en línea sino que se paraban dos más retrasados y dos más adelantados,formando un cuadrilátero al que los italianos denominaron cuadrado mágico”.

El Cuadrado Mágico

Herbert Chapman, entrenador del Arsenal de Londres, es uno de los pocos revolucionarios en materia de táctica en el fútbol. Fue el creador de la WM o el Cuadrado Mágico. Se valió de una modificación clave a la regla del offside, implementada por la International Board , a solicitud de Escocia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de juego en el fútbol sala
  • Sistema experto juego de gato
  • Sistema de Juego en Handbol
  • Sistemas de juego en el fútbol
  • Juego de memoria de el Sistema Digestivo
  • Sistemas de juego del voleibol
  • . Juegos deportivos y sus sistemas
  • Juego Pong Sistemas Microprocesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS