Sistema de justicia penal en mexico

Páginas: 79 (19562 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CAPITULO I
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MEXICO
1.1 SISTEMA INQUISITIVO
El poder judicial está dividido en los sistemas federales y estatales. Los tribunales federales tienen jurisdicción sobre los delitos principales, incluido el tráfico de drogas. En el sistema federal, el poder judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, tribunales de circuito y juzgados de Distrito. La SalaPrimera de la Corte Suprema de Justicia, integrado por un presidente y otros cuatro magistrados, se ocupa de asuntos penales. Doce tribunales colegiados de circuito, cada una con tres magistrados, se refieren al derecho de amparo (los derechos constitucionales de un individuo, de forma similar al hábeas corpus). Nueve tribunales unitarios de circuito, de un juez de cada uno, tratan de los recursos.Hay sesenta y ocho tribunales de distrito de un magistrado.
Los sistemas estatales de justicia siguiendo un patrón similar se componen de los tribunales supremos estatales, tribunales de primera instancia y jueces de jueces de paz o de la policía.
En la mayoría de los casos, las detenciones sólo pueden hacerse en la autoridad de una orden judicial, con la excepción de los sospechososcapturados en el acto de cometer delitos. Los sospechosos son a menudo detenidos sin orden judicial, pero los jueces tienden a pasar por alto esta irregularidad. Los detenidos deben ser llevados ante un oficial de la corte lo más pronto posible, generalmente dentro de cuarenta y ocho horas (noventa y seis horas, cuando la delincuencia organizada se alega), con lo cual sus declaraciones se toman y soninformados de los cargos en su contra. Dentro de las setenta y dos horas de comparecencia, el juez deberá remitir el detenido a la cárcel o la liberación que él o ella.
Los juicios penales en casi todos los casos son juzgados por un juez sin jurado. El juez por sí solos las bases de su veredicto en las declaraciones escritas, declaraciones y opiniones de expertos, aunque en algunos casos sepresenta el testimonio oral. Los acusados tienen acceso a un abogado, y los que no pueden pagar los honorarios legales pueden ser asignados defensores públicos. El acusado y su abogado no siempre cumplen antes del juicio, y el abogado no puede aparecer en la fase de sentencia importante. El derecho a un juicio público está garantizado, como es el derecho a enfrentarse a una de acusadores y decontar con un traductor si el idioma del acusado nativo no es el español. Bajo la constitución, el tribunal debe dictar sentencia dentro de los cuatro meses de arresto por delitos con una pena máxima de dos años o menos, y el plazo de un año por delitos con condenas más largas.
El proceso entero - el tiempo de un juicio, sentencia y recursos - a menudo se requiere un año o más. Según AmnistíaInternacional, un gran número de personas acusadas de crímenes han llevado a cabo mucho más allá de los límites constitucionales de su detención. El proceso de largo juicio y la detención de aquellos que no pueden calificar para pagar la fianza o son las principales causas de las condiciones de la cárcel llena de gente.
El Código Penal establece una serie de sentencias para cada delito. Lasoraciones tienden a ser cortos, en la mayoría de los casos no más de siete años. El tiempo real de encarcelamiento suele ser de tres quintas partes de la oración, en el supuesto buen comportamiento. Los condenados por menos de cinco años pueden evitar más tiempo en la cárcel mediante el pago de una fianza.

1.2 Condiciones penitenciarias
El sistema penal se compone de las dos institucionescorreccionales federales y estatales. La prisión más grande de la penitenciaría federal para el Distrito Federal. El Distrito Federal también envía a los presos a cuatro centros de detención, dieciséis cárceles más pequeñas, y la cárcel de mujeres. Cada estado tiene su propio centro penitenciario. Hay, además, más de 2.000 las cárceles municipales. A finales de 1993, casi 95.000 presos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de justicia penal en mexico
  • justicia penal en mexico
  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Sistema De Justicia Penal En Campeche
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • TRANSICION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • sistema de justicia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS