Sistema de levantamiento artificial plunger lift

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
El sistema de extracción “Plunger Lift” es un sistema ampliamente utilizado en la extracción de líquidos acumulados en pozos productores de gas y condensado que producen por debajo de su caudalcritico. Esta condición se alcanza cuando la velocidad del gas en el tubing no es suficientemente elevada para arrastrar las partículas líquidas que consecuentemente terminan acumulándose en el fondo delpozo (proceso denominado Load up).Si esta situación no se corrige a tiempo, inevitablemente se alcanzará el ahogue definitivo del pozo. La aplicación del “Plunger Lift” tiene como objetivo,optimizar la producción de petróleo utilizando el gas como fuente de energía, de esta manera logramos producir un flujo multifásico con un sistema de extracción extremadamente económico.
Este sistema deproducción es un método cíclico o intermitente que utiliza la energía propia del reservorio para producir los líquidos acumulados mediante un pistón que actúa como una interfase sólida entre el slug delíquido y gas de levantamiento. La operación requiere de la realización de varios ciclos diarios. Cada ciclo comienza con un periodo de cierre (Shut-In) con el objeto de:
1. Permitir que el pistón,que inicialmente está dentro del lubricador en boca de pozo, mantenido por el flujo de producción, pueda caer hasta el fondo de la instalación en busca del líquido acumulado durante la fluencia.
2.Permitir que el pozo acumule suficiente presión en el espacio anular para que la expansión del gas ubicado debajo del pistón pueda conducirlo hacia la superficie, llevando consigo el líquido acumulado.Los controladores convencionales de Plunger Lift trabajan por presión y/o tiempo, el usuario puede fijar el tiempo de cierre para permitir que el pistón alcance el fondo y para que tenga laenergía de levantamiento necesaria o también puede fijar la presión de casing a la que se quiere abrir el pozo, asegurando un tiempo mínimo que permite llegar con el pistón al fondo.
En este trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR PLUNGER LIFT
  • Sistemas De Levantamiento Artificial
  • sistema de levantamiento artificial
  • SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL NO CONVENCIONALES.
  • Plunger lift
  • Plunger Lift
  • Levantamiento artificial por gas lift
  • Levantamiento Artificial por Gas Lift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS