Sistema de Lixiviación. (Mangueras de Microporos)

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Introducción.
Actualmente el proceso de humidificación en el sistema de lixiviación usado por Minera Cerro Negro en la extracción de cobre se realiza usando aspersores.
Los servicios que serán reportados en este informe se refieren a un estudio que se deberá realizar en el curso de aproximadamente dos meses para analizar las mejoras del proceso debidas al cambio que se realizará al retirar losaspersores de humidificación de los sectores 55 y 56 de la terraza 6 de la planta de lixiviación.
Los aspersores retirados serán reemplazados por Mangueras de Microporos de las cuales, el fabricante argumenta que proporcionan una humidificación más pareja en toda la terraza de lixiviación además de una notable economía de agua dado que al estar las mangueras enterradas en el mineral que formaslas diversas pilas (sectores) las pérdidas de agua por evaporación deberían disminuir considerablemente.
Una vez finalizada la experiencia y después de un análisis de los resultados los dueños de la Minera Cerro Negro tomaran la decisión de cambiar el proceso a Mangueras de Microporos o permanecer con el proceso actual de aspersores.

Conceptos Generales.

Lixiviación (Metalurgia Extractiva).Definición:
La lixiviación es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido. Este proceso tiene una gran importancia en el ámbito de lametalurgia ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro, plata y cobre.
La lixiviación es el tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, y se efectúa por medio de un proceso húmedo con ácido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solución cargada con los elementos útiles. Este proceso se usa en lametalurgia, para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviación de minerales oxidados de cobre mediante procesos de lixiviación bacteriana.
La palabra lixiviación viene del latín: “Lixivia-ae” sustantivo femenino que significa lejía. Los romanos usaban este término para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas, o las aceitunasantes de molerlas. En la actualidad, se denomina lixiviación, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles.
LIXIVIACIÓN QUÍMICA MINERA.
La lixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a lafase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Algunos ejemplos son:
- El azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente.
- Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodón mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.
- La extracción de colorantes se realiza a partir de materias sólidas porlixiviación con alcohol o soda.
Dentro de esta tiene una gran importancia en el ámbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro y plata. También se utiliza en tecnología farmacéutica.
En los yacimientos de cobre de minerales oxidados, el proceso de obtención de cobre se realiza en tres etapas que trabajan como una cadena productiva, totalmentesincronizadas:
• Lixiviación en pilas.
• Extracción por solvente.
• Electro-obtención.
Primera etapa: lixiviación en pilas.
Las pilas deben ser regadas con una solución de ácido sulfúrico, la que circula por cañerías distribuidas homogéneamente.
¿Cuál es el objetivo?
La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Lixiviación
  • mangueras
  • Mangueras
  • Lixiviacion
  • manguera
  • Sistemas de riego pad lixiviación
  • lixiviacion
  • LIXIVIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS