sistema de los andes venezolanos

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “INSTITUTO LIBERTADOR”
CUMANÁ- ESTADO SUCRE










Profesor(a):
Nombre: Jesús E. Astudillo L.
Cédula: 28.583.496
3ER año. Sección “01”





Cumaná, Noviembre de 2014
INDICE

INDICE i
INTRODUCCIÓN 1
SISTEMA DE LOS ANDES 2
Localización 2
Origen y constitución 2
DivisiónPolítica de la Cordillera de los Andes 4
CORDILLERA DE MÉRIDA 4
Origen 5
Sierras de la Cordillera de Mérida 7
 Sierra Nevada de Mérida 8
 Sierra del Norte o de la Culata 8
Picos y montañas 9
Clima 10
Relieve 10
Hidrografía 10
Vegetación – Flora 11
Culturales 11
Fauna 12
Desarrollo de cultivos 13
Economía 13
BIBLIOGRAFÍAS 15
CONCLUSIÓN 16
ANEXOS 18


INTRODUCCIÓN

Venezuela estádividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
Una de esas regiones es la de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y está constituida por los estados: Mérida, Táchira y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres dela Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).
En este caso nos vamos a referir a laCordillera de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.
En general esta zona posee características y aspectos propios de la región Andina como son; la geográfica, el clima, la hidrográfica, el relieve, la economía y sin dejar de mencionar sudivisión política y territorial.
El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todos y cada uno de los aspectos de la región de la Cordillera de los Andes, y así de esta forma contribuir a aportar conocimiento de suma importancia para todos los que vivimos en este país. Por ello, es necesario cubrir la brecha que todos tenemos que en este caso muchas veces nosabemos qué lindo e interesante es nuestro país.
SISTEMA DE LOS ANDES

Localización
Los Andes venezolanos constituyen la prolongación orográfica más septentrional del gran sistema cordillerano suramericano, que arranca desde la Tierra del Fuego, bordea el océano pacifico y domina los paisajes occidentales de la América del Sur. Son una continuación de la cordillera Oriental colombiana, la cual,antes de tocar territorio venezolano en el lugar llamado nudo de Pamplona, se bifurca en dos ramales; uno, con orientación suroeste-noreste, forma la Cordillera de Mérida, y el otro, con un sentido claramente norteño, dibuja los límites colombo-venezolanos, recibiendo el nombre de Cordillera de Perijá.

Origen y constitución
El sistema de los Andes venezolanos es un complejo sistema orográfico quepresenta una gama diversa deformaciones rocosas pertenecientes a diferentes eras o periodos geológicos. Antes de producirse el levantamiento de los Andes actuales, emergieron durante el paleozoico Inferior Medio (entre los periodos Cámbrico y silúrico), los llamados Andes Primitivos, los cuales ya para el periodo Triásico de la Era Mesozoica habían sido aplanados casi por completo a causa delintenso proceso erosivo al que fueron sometidos.
La orografía andina que conocemos hoy, se originó en la Era Terciaria o Cenozoica y no es otra que la continuación en territorio venezolano de la importante cadena montañosa que recorre la costa occidental suramericana, bordeando el océano Pacífico. Durante el Cenozoico Bajo, comienza el realzamiento de la sierra de Perijá y en el Cenozoico Medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Andes Venezolanos
  • Los Andes Venezolanos
  • Los andes venezolanos
  • los andes venezolanos
  • Los Andes Venezolanos
  • Sistemas de los andes
  • sistema de los andes
  • viviendas indígenas de los andes venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS