sistema de lubricacion

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO PUERTO DE MEJILLONES



SISTEMA DE LUBRICACION
DEL MOTOR




Curso: 02-30”A”

Materia: MOTORES GASOLINA

Integrantes:

-Huarachi Lucas Giovanny

-Huchahuanca Quispe Jorge

-Uruchi Triguero Abraham

-Alba Rojas Diego

Quispe Quispe Genaro

Profesor:Luis Choque

2015
Sistema de lubricación

INTRODUCCION

El sistema de lubricación del motor a gasolina tiene como objetivodisminuir el trabajo perdido por rozamiento, interponiendo entre dos piezas una película de fluido lubricante. En este trabajo se mostrará este sistema de forma detallada con sus componentes y los diferentes tipos de sistema que existen. Para esto se consultó en diferentes fuentes de información. FUNCION La función del sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas del motor, creando unacapa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido (y almacenado) en el Carter inferior (pieza que cierra el motor por abajo). El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución.

FUNCIONES
Ayuda en la refrigeración del motor, ya que remueve el calor causado por lassuperficies en rozamiento.
• Reduce el desgaste entre las superficies en contacto.
• Proporciona un buen sellado entre pistón y cilindro para evitar el escape de los gases de la combustión.
• Conserva el motor limpio de carbón y de cenizas, porque los diluye (acción “detergente”) los mantiene en suspensión y luego son removidos al cambiar de aceite.
• Protege el motor contra la corrosión y elataque de ácidos.
• Sirve para amortiguar el efecto de las cargas sobre los cojinetes en los sistemas de transmisión


SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
Puede ser de varios tipos: 1. Barboteo o salpicadura 2. A presión forzada 3. Por mezcla en el combustible
BARBOTEO O SALPICADURA
Puede ser a su vez de dos tipos:
• Salpicadura simple
• Salpicadura mejoradasemicirculante
a. SALPICADURA SIMPLE.
Este método consiste en depositar el aceite en una bandeja, de forma que las cabezas de biela entren un poco en el líquido durante la rotación del cigüeñal. Las cabezasmencionadas se dotan de unas “cucharillas” que se encargan de golpear el aceite, con el fin de hacerlo salpicar mientras el motor funciona. De esta suerte las salpicaduras del lubricante llegan a losmuñones del cigüeñal, a las paredes de los cilindros y a otras partes que deben lubricarse. A elevadas velocidades del motor, el ambiente interior del cárter es un remolino continuo de lubricante pulverizado por la intensa agitación que recibe. 1. Biela 2. Cigüeñal 3. Cucharilla 4. Cárter 5. Canales de Circulación 6. Distribución

B. SALPICADURA MEJORADA SEMICIRCULANTE.
Se diferencia del anterior, enque se coloca una bomba en el fondo del cárter y sumergida en la masa de aceite, eleva éste por tuberías hasta las bandejas o “pocillos”, una debajo de cada biela, donde el nivel resulta constante aunque varíe la masa del cárter. La cabeza de la biela lleva una “cucharilla” hueca de modo que con ella se asegura su engrase y al mismo tiempo salpica en todas las direcciones el aceite, formándose enel interior del cárter una especie de niebla que moja abundantemente las paredes; en éstas hay ranuras inclinadas y canales donde se recoge el aceite que resbala y se hace llegar a los pocillos donde, por agujeros en su fondo pasa a engrasar los cojinetes del cigüeñal, árbol de levas, engranajes, etc. Las paredes del cilindro se lubrican por la niebla aceitosa.

2. LUBRICACIÓN A PRESIÓN FORZADAEn su forma más completa consiste en una bomba que recoge el aceite del cárter y lo envía a presión por el tubo dibujado en el esquema que se presenta y con la dirección que marcan las flechas, a engrasar los apoyos del cigüeñal y, desde ellos, por los conductos perforados en los codos del cigüeñal, a las cabezas de biela. Desde aquí puede seguir por otro tubo a lo largo de las bielas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de lubricacion
  • Sistemas De Lubricacion
  • sistema de lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • SISTEMA DE LUBRICACION
  • sistema de lubricacion
  • Sistema de lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS