sistema de medicion

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los procesos sociales puede abordarse desde una doble perspectiva: a través de un desarrollo teórico-conceptual, y/o a través del desarrollo de los datos.
La primera aproximación supone el acercamiento al problema de la medición social ofreciendo un marco conceptual, teórico y metodológico que cubra el vacío que a este respecto se ha manifestado, proporcionando unidad ycoherencia. La segunda opción, busca una aproximación metodológica, y en ella se desarrolla una concepción más empírica en torno al tema de estudio, al centrar el interés en la recogida y análisis de la información.

SISTEMAS DE INDICADORES SOCIALES ÍNDICES E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Indicadores Sociales: Definición
Medida estadística directa, orientada y válida que permite observar el nivel y lasvariaciones en el tiempo de una preocupación social fundamental. Somarriba (2002):
García-Durán de Lara y Puig (1980) definen los indicadores sociales como estadísticas sociales, indicadoras o señaladoras de algunos elementos de la realidad o de la evolución social. Las diversas variantes pueden responder a motivaciones distintas respecto al tipo de modelo en que puedan incluirse.
Funciones delos Indicadores Sociales

Para Somarriba (2002) las funciones que desempeña el indicador dependen de la noción de indicador con la que estemos trabajando. Algunas de esas funciones son:

Land (1983) cita la función política para su uso en el análisis político y la función de información de cara a su uso para la información social.

Carmona (1977) destaca dos funciones principales de losindicadores sociales, instrumentos de conocimiento e instrumentos para la acción.

Clasificación de los Indicadores Sociales

Cechini (2005) estableció la siguiente clasificación de los Indicadores Sociales
Indicadores de hechos y de percepciones :
La información proporcionada por los indicadores sociales se puede definir de hechos cuando intenta mostrar la condición de un fenómeno social o suscambios en el tiempo (por ejemplo, la tasa neta de matrícula en las escuelas).

Indicadores cuantitativos y cualitativos :
Los indicadores sociales pueden derivar de métodos de investigación cuantitativos o cualitativos. Las diferencias entre estos dos métodos no están siempre bien delineadas, y en gran parte pueden deberse a divergencias en la práctica más que en el método.
Indicadoresabsolutos y relativos :
Los indicadores pueden ser expresados en los términos absolutos en que se realiza la medición (por ejemplo, población total), o derivados mediante un proceso de cálculo que relacione dicha medición con otras magnitudes (por ejemplo, tasa de crecimiento de la población).

Indicadores simples y compuestos (o “índices”) :
Los indicadores sociales simples son síntesis, series oselecciones de datos básicos que se usan para analizar algún aspecto determinado de las condiciones de vida; las cifras resultantes de estas síntesis, series o selecciones se refieren a una sola variable.

Indicadores intermedios y finales :
Si consideramos un objetivo de carácter social, como lograr la educación primaria universal, los indicadores intermedios serían aquellos que miden losfactores que propician la consecución del objetivo.

Indicadores de eficacia y eficiencia :  Los indicadores de eficacia miden el grado en que una política o programa social es capaz de alcanzar las metas y objetivos definidos, en el tiempo previsto y con la calidad esperada, pero sin tener en cuenta los costos.  Los indicadores de eficiencia, a su vez, miden la relación entre productos obtenidos ycostos.

Los indicadores en los proyectos sociales
Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto,1 en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.2
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Medicion
  • sistemas de mediciones
  • Sistemas de medicion
  • sistemas de medicion
  • sistemas de medicion
  • Sistema De Medicion
  • Sistemas de medición
  • sistema de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS