Sistema de mercado

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente texto trataremos el tema del marcado y todos los conceptos, sobre cómo están clasificados, la importancia del trabajo. También podremos darnos cuenta de las importancias de las leyes sobre las cuales está fundamentado el mercado en la actualidad.
El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión ensus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
Algo muy común en los mercados son las ofertas, promociones los cuales dependen una variable, como son la cantidad de vendedoresque se encuentran, al igual que la cantidad de de compradores.
En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más promotora quecontrolista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están ocurriendo lenta e inexorablemente.

SISTEMAS DE MERCADOS (demanda y oferta)

El mercado
Originalmente la palabra mercado designo un lugar donde las mercancías y servicios se intercambian. El mercado también es un ambiente social en el cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores).Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque, tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Actualmente, se dancasos en que oferentes y demandantes no se reúnen físicamente para efectuar transacciones, todo se lleva a cabo mediante internet; a este mercado se le denomina virtual.

Usualmente, numerosas ciudades tienen mercados representativos que funcionan gran parte del día, en donde el producto se adquiere fresco en las primeras horas del día, un ejemplo de ello es el mercado perecedero en el quese ofrecen frutas, legumbres, pescados y mariscos.
La teoría de la economía en sus inicios trato de explicar este tipo de mercados, se tienen diferentes tipos de mercados, el mercado de producto y el de servicios, en donde las empresas venden sus productos o proporcionan sus servicios.

Clasificación de los mercados

Los mercados se clasifican conforme a dos enfoques:
* Mercados decompetencia perfecta.
* Mercados de competencia imperfecta.

Mercados de competencia perfecta
El mercado de competencia perfecta, el cual se presenta en muy limitadas ocasiones, por lo que centraremos más importancia a las diversas variaciones del mercado de competencias imperfectas

Clasificación de los mercados
* Gran cantidad de pequeños productores.
* Gran cantidad depequeños compradores.
* Producto tipificado o estándar.
* Conocimiento pleno del mercado.
* Libre movilidad de los factores productivos.

No se tiene ningún control del precio, por ser muchos compradores y vendedores, ni por parte de los ofertantes, ni tampoco por parte de los demandantes, de ahí que no se les facilita fijar los precios, se ofrecen y demandan productos homogéneos oestándares.
Si las personas o las organizaciones quieren entrar o salir en un mercado de competencias perfectas, no encuentran ningún obstáculo o barrera.
En el caso del mercado de competencia perfecta que se analiza, la competencia entre oferentes y demandantes no se basa en el precio.

Mercado de competencias imperfecta
Si otras empresas buscan entrar en el mercado monopolista a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de mercados
  • Sistema Y Mercados
  • El Sistema De Economía De Mercado Y Mercado Socialista
  • Investigación De Mercados El Sistema De Marketing
  • Sistema de Información de Mercados
  • El funcionamiento del sistema de mercado
  • Sistema de informacion de mercados
  • Economia anterior al sistema de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS