Sistema De Mermas
Una merma es una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías o de la actualización de unstock que provoca una fluctuación, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercancía dentro de unestablecimiento, negocio o empresa que conlleva a una pérdida monetaria.
Técnicamente una merma es una pérdida de utilidades en término físico.
El inconveniente de unamerma es que es inevitable.
Motivos por lo que se da la merma
Son tres los motivos que ocasionan una merma.
• Descuidos
• Errores
• Omisiones
Tiposde mermas.
Son cuatro los tipos de merma que se dan en un establecimiento comercial.
• Mermas administrativas. Estos se producen por errores en los movimientosadministrativos como en las transferencias, en montos por cargos, por malos cobros en cajas o por no recibir adecuadamente la mercancía.
• Mermas operativas. Segeneran por descuidos, operaciones indebidas en el trabajo por omisiones o negligencia del personal, en este tipo de merma las mercancías son dañadas, destruidas odescompuestas.
• Mermas naturales. Son mermas que se generan en productos perecederos, es toda aquella mercancía que tiene una caducidad, que se echa a perder, y quese le debe dar la debida rotación antes de que se pudra y se haga no apta para la venta.
• Mermas por robo. Es aquella merma que se genera por la sustracción orobo de dinero o productos dentro del negocio o establecimiento en cuestión.
Agentes causantes de merma por robo
Son cuatro los agentes causantes de merma por robo.
Regístrate para leer el documento completo.