Sistema de modelado glaciar

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

UNIDAD 6: Sistema de modelado frío
1- Glaciar:
Localización y origen de los glaciares: de altura y de latitud. Movimiento del hielo: velocidad y deformaciones del hielo. Lengua glaciaria
Relieves de origen glaciar: 1- de erosión: valles o artesas, circos, hombreras, horn, fiordos; 2- de acumulación: drumlins, morrenas, eskers, rocas aborregadas, bloques erráticos.
El agua de ablasión:torrente subglaciario, sandur. Lagos glaciarios.

UNIDAD 6: SISTEMA DE MODELADO FRÍO

1. ¿Qué es un glaciar y cómo se forma?

Los glaciares son masas de hielo que, bajo la acción de la gravedad, se mueven desde la zona de acumulación a la zona de ablación (fusión o deshielo) abandonan el sistema por evaporación o por formación de icebergs.
Se forman en regiones donde la precipitación anual denieve supera la cantidad que se funde y evapora en el verano. Se asocian con más frecuencia a las zonas cercanas a los polos, pero pueden encontrarse en muchas áreas montañosas, incluso próximas al Ecuador, como en las montañas de África y Sudamérica.
La nieve acumulada año tras año se transforma gradualmente en hielo. Los cristales de nieve caídos el año anterior re cristalizan dando granosredondeados que se denominan neviza.
Con el tiempo, la neviza queda enterrada por la nieve caída posteriormente y se hace cada vez más densa, a la vez que los huecos ocupados por el aire disminuyen. Figura 1. En unos pocos años se forma hielo blanco. Esta transformación, en zonas con poca fusión superficial, como Groenlandia y la Antártida, puede llevar cientos de años.
Cuando la acumulación de hielo esimportante, los cristales continúan creciendo y el aire es expulsado casi por completo, obteniéndose así el hielo azul característico de los glaciares.

Figura 1
En la actualidad, los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra y almacenan unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, contribuyendo a regular el nivel medio de los océanos. En las épocas glacialesbaja el nivel del mar, mientras que en los periodos más cálidos los hielos se funden, lo que produce el ascenso del nivel del mar en todo el mundo (cambios eustáticos).
Por otro lado, ejercen una influencia local y global sobre el clima, controlando los cambios de presión y las direcciones en las que sopla el viento. Podrían ser considerados como sistemas abiertos, con entradas y salidas, queinteraccionan con otros sistemas como atmósfera, océanos, ríos, relieve y paisaje.

2. Tipos de glaciares

La clasificación más general se hace atendiendo a su tamaño y a la relación con la topografía que cubren y que los rodea. Se distinguen cuatro tipos principales:
Grandes casquetes o continentales: son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto enlas zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida. Este último alcanza espesores de más de 4.000 m y almacena el 85% del agua dulce de la Tierra.
Pequeños casquetes: Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa o un volcán; su masa es menor que la presente en los glaciares continentales también cubren grandes áreas, aunqueinferiores a 50.000 kilómetros cuadrados.
Glaciares de valle o alpinos: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado en el fondo de algunos valles.
Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente comoglaciares alpinos)

3. Dinámica y relieve glaciar

Los glaciares son agentes geomorfológicos muy importantes. El hielo se desplaza lentamente sobre el relieve, comportándose como un material plástico, erosionando en unas zonas y transportando y abandonando materiales (sedimentos) en otras.
El hielo se mueve por dos procesos:
1- el flujo interno: La masa de hielo, en bloque, se desplaza sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelamiento glaciar y volcánico
  • Modelado glaciar,
  • Sistema Glaciar
  • Modelado de sistemas
  • modelamiento de sistemas
  • Sistemas Y Modelos
  • sistemas y modelado
  • Modelos y sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS