Sistema de navegacion aeronautica.

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Para que las aeronaves puedan llevar a cabo la ruta programada sin desviaciones y sin que se produzcan incidentes entre ellas, como pérdidas de separación o, en el peor de los casos, colisiones, existen numerosos sistemas que permiten el posicionamiento de una aeronave. Los principales son el VOR (VHF Omni Range), el DME (Distance Measuring Equipement), el GNS (Global Navigator System), el TACAN(TACtical Air Navegation system), y el NDB (Non Directional Bacon). Como radio ayudas para la aproximación y el aterrizaje, está el ILS (Instrument Landing System), Para la vigilancia y control, se utilizan diversos tipos de radar, entre los que se encuentran el PSR (Primary Surveillance Radar), y el SSR (Secondary Surveillance Radar).
VOR
El radiofaro omnidireccional VOR es una radio ayuda a lanavegación que utilizan las aeronaves para seguir una ruta preestablecida, siendo, además, uno de los sistemas de navegación más extendidos y utilizados. El transmisor terrestre emite una señal de radiofrecuencia en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (unos 240 kilómetros máximo y hasta 37500 pies de altura), ytenga sintonizada la frecuencia de dicha estación, que puede variar de 108 a 118 MHz modulada en AM. La información recibida, es interpretada por un receptor VOR a bordo, (OBS, Omni Bearing Selector), y el resultado es utilizado bien para posicionarse en el espacio, o bien para guiar a la aeronave, manteniéndola dentro del radial que esté seleccionado.
La emisión del VOR está modulada por tresseñales, siendo una la que contiene la identificación de la propia estación (tres letras en código Morse), que permite al piloto identificarla. Las otras dos son ondas sinodales de 30 Hz., cuyas fases varían entre si, a las que se conoce como “señal de referencia” y “señal variable”, manteniendo la de referencia su fase constante, mientras que la variable la cambia según la dirección en que es emitida.Los equipos VOR, se clasifican en tres tipos según su alcance, VOR Terminal (T), con una cobertura de 25 millas náuticas, VOR de Baja Altitud (L), con 40 millas náuticas y VOR de Alta Altitud (H), con 100 millas náuticas, siempre, aproximadamente. Todo apunta a que como sucederá con otros sistemas para la radionavegación aérea utilizados actualmente, es muy posible que el VOR sea reemplazado porsistemas satelitales como el GPS (Global Positioning System). Cuando se trata de un VOR Doppler se denomina DVOR.







DME
El equipo medidor de distancias DME, emplazado normalmente junto a un VOR, utiliza la radio telemetría básica para proporcionar información de la distancia oblicua existente entre la aeronave y la estación terrestre que recibe los impulsos enviados por el equipointerrogador de a bordo en una frecuencia comprendida entre 978 Mhz 1213 Mhz. Básicamente, el avión “interroga” al equipo de tierra mediante una secuencia de pares de pulsos con una separación de 12 microsegundos el cual los retransmite con un retardo de 50 microsegundos.
El equipo del avión calcula el tiempo trascurrido desde que emitió la señal hasta que recibió la respuesta, le descuenta 50microsegundos, y divide el resultado entre dos, (“ida” y “vuelta”). Este tiempo, lo multiplica por la velocidad de la luz, dando la distancia oblicua entre la aeronave y el equipo terrestre. Hay que tener siempre en cuenta, que la distancia medida por el DME, es la real en línea recta entre el avión y la estación, variando la distancia sobre la superficie terrestre en función de la altitud a la que seencuentre la aeronave. Para hacernos una idea, aunque nos encontremos sobrevolando el DME, no indicará cero sino que nos dará una lectura en millas náuticas de la altitud a la que se encuentre el avión. Desde el punto de vista de funcionamiento, el DME, presenta una diferencia importante con respecto a otros sistemas, en los que el instrumento a bordo es un simple elemento pasivo que recibe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de navegacion
  • sistema de navegación
  • SISTEMAS DE NAVEGACION
  • Sistemas de navegacion
  • sistema aeronauticos
  • Sistema De Navegacion Galileo
  • Sistema De Navegacion Aerea Adf
  • Sistemas De Navegacion Satelital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS