Sistema De Numeración No Posicional

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
SISTEMA DE SUMERACIÓN EGIPCIO Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema de escribir los números en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos órdenes de unidades Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figurassegún el caso.

Ejemplo:

3453:

3000 + 400 + 50 + 3 El sistema de numeración egipcio también manejó las cifras fraccionarias, estas se representaban con el signo de una boca para expresar, uno partido por, y seguido del número denominador, el numerador siempre era la unidad. Ejemplos de este tipo de numeración:

Expresar los números 33, 57

Expresar el número 124.100

SISTEMA DENUMERACIÓN GRIEGO

El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal, no posicional, que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Ejemplo:

El sistema de numeración griego también manejó las cifras fraccionarias,estas se representaban en la parte superior derecha (a modo de exponente) con una comilla para el numerador y dos comillas para el denominador, las cifras se colocaban seguidas. Un ejemplo para este tipo de operación es 125,87. Esta cifra se expresa en número mixto = > 125 7/8

SISTEMA DE NUMERACIÓN CRETENSE

Al par de la escritura, los cretenses tenían nítidamente elaborado el sistema denumeración. Estaba basado en el sistema decimal. No solamente tenía cuatro operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división), sino también quebrados. Los cretenses representaban las cifras de la siguiente manera: unidad, I; decena, — ; centena, o y millar, x . Los quebrados se representaban con el signo I—. Es importante señalar que, al representar las cifras, los cretenses guardabansiempre un orden en la distribución de los signos. Adquiere la forma escrita en el año 2000 a.C. Hay tres tipos: Jeroglífica: imágenes de seres u objetos realistas, se emplea en los palacios entre el 2000-1600. Lineal A: dibujos más esquemáticos. Se utiliza en Creta por los administradores, religiosos y particulares entre el 1700-1400. Lineal B: reelaboración del lineal A. Usado para anotar elmicénico (dialecto) en la invasión de los micénicos y la expulsión de la civilización minoica entre el 1350-1200. Es parecido al egipcio.

Diferentes sistemas de escritura cretense. SISTEMA DE NUMERACIÓN AZTECA En México, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarrolló la civilización azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que

conocemos a partir de manuscritos que losespecialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las cifras, y dando a losnúmeros un símbolo representando un objeto tomado de la vida cotidiana. Los símbolos eran dibujos, parecidos a los jeroglíficos egipcios y cada uno representaba una idea propia y un concepto astronómico.

Mediante la multiplicación se obtenía el número representado multiplicando el número de glifos iguales por la cifra correspondiente a la posición que ocupan, y después se sumaban los resultados.Este sistema vigesimal fue el que hizo que los aztecas crearan una ciencia astronómica muy evolucionada. Los aztecas, tenían un sistema numeral bastante curioso aunque no es posicional y no tiene el cero. La unidad se representaba mediante un punto; con una raya se agrupan los puntos de cinco en cinco. En cada posición o bloque se encontraban hasta 20 y con la ayuda de una bandera, el cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Numeracion Posicional
  • Análisis De Las Propiedades De Los Diferentes Tipos De Sistemas De Numeración Posicional
  • Sistem de numeracion posicional
  • Sistema de numeracion no posicional
  • sistema de numeracion posicional
  • Siatema de numeración posicional
  • Sistema No Posicional
  • Sistemas de numeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS