Sistema de numeracion egipcia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Sistema de numeración egipcia
El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional , permitía el uso de grandes números y también describirpequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.
Escritura de los números
En el Antiguo Egipto se podían representar las cifras con números o palabras (fonéticamente): como "30" o "treinta".
La representación fonética del número treinta, sería:



mientras que la expresión numérica de 30, era:



Sin embargo no era muy común la representación devoz, con la excepción de los números uno y dos.
Números cardinales
Los siguientes signos jeroglíficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en la escritura de izquierda a derecha.
Valor 1 10 100 1.000 10.000 100.000 1 millón, o
infinito
Jeroglífico











o




Descripción Trazo vertical (bastoncito) Asa o herradura invertida Cuerdaenrollada (espiral) Flor de loto con tallo. Dedo Renacuajo o rana. Hombre arrodillado con las manos levantadas
Los demás valores se expresaban con la repetición del símbolo, el número de veces que fuera necesario. Por ejemplo, el bajorrelieve de Karnak, que habla del botín de Thutmose III (siglo XV a. C.) (Museo del Louvre, París), muestra el número 4622 como:Está escrito de izquierda a derecha y de arriba a abajo pero en el grabado original en piedra están de derecha a izquierda y los signos están invertidos (los signos jeroglíficos podían ser escritos en ambas direcciones, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, incluso verticalmente).
Números ordinales
Para escribir un número ordinal, los egipcios utilizaron tres formas diferentes:Indicaban el número ordinal: primero, mediante el jeroglífico tpy

Para escribir los números ordinales: segundo a noveno, usaban los números cardinales, añadiendo el sufijo nu:


Los números ordinales décimo en adelante, se indicaban mediante el participio del verbo llenar: mḥt


El cero
En el Papiro Boulaq 18, datado en la dinastía XIII, hay un símbolo para el cero: el términonfr


, según Lumpkin.1 El escriba utiliza el signo hierático nfr para referirse al “resto cero” de la operación aritmética de sustracción.
Lumpkin pone claramente en relación directa el signo nfr de este papiro con ciertas anotaciones arquitectónicas egipcias que harían referencia al nivel cero de la construcción, corroborando de este modo la traducción “cero”.2Esta idea había sido yasugerida con anterioridad por Faulkner, y también por Allen pero con el significando de “vaciado”.
La escritura hierática
En contra de lo que pueda parecer, la escritura jeroglífica de los números apenas fue empleada en la vida diaria. Como la mayor parte de los textos administrativos y contables estaban escritos en papiro o en ostraca en vez de grabarse en piedra (como si fueran textosjeroglíficos), la gran mayoría de los textos que empleaban el sistema numeral egipcio utilizaban la notación hierática. Se pueden encontrar muestras de numerales escritos en hierático desde el periodo arcaico. Los papiros de Abusir, datados durante el Imperio Antiguo de Egipto, son un conjunto importante de textos que utilizan numerales hieráticos.Se observa que la notación hierática emplea un sistema numéricodiferente, utilizando signos para los números del 1 al 9, para decenas (múltiplos de diez, del 10 al 90), centenas (del 100 al 900) y millares (del mil al nueve mil). Un número grande, como 9999, se podría escribir empleando este sistema con sólo cuatro signos, combinando los signos de 9000, 900, 90 y 9, en vez de usar los 36 jeroglíficos.
Esta diferencia es más aparente que real ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Numeración Egipcio
  • Numeracion Egipcia
  • Numeracion egipcia
  • La numeración egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Numeración Egipcia
  • Numeracion egipcia
  • Sistema de numeración egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS