sistema de numeracion

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
SISTEMA DE NUMERACION AZTECA
SISTEMA DE NUMERACION AZTECA

Para los aztecas la forma de contar consistıa en representar a la unidad
mediante un punto; con una raya se agrupan los puntos de cinco en cinco.
En cada posicion o bloque se encontraban hasta 20 y con la ayuda de
una bandera, el cabello o la bolsa colocados a la izquierda se agrupaban
cantidades mayores.

La unidad se puederepresentar tambien con un dedo.

En un principio los aztecas contaban unicamente con puntos. Su sistema
de conteo fue evolucionando poco a poco, agrupando estos puntos mediante
el empleo de rayas y utilizando sımbolos de objetos muy usados para representar
cantidades mayores. Estos sımbolos fueron la bandera, el puñado de
cabellos que cabıan en la mano y la bolsa que representaba el numerode
granos de maız que contenıa.


SISTEMA DE NUMERACION MAYA 


Los mayas tuvieron una civilización con un gran desarrollo de la astronomía y la matemática. Ellos poseían un símbolo para el cero lo que les permitió desarrollar un sistema con muy pocos símbolos y con los cuales podían escribir cualquier número.
 
El sistema de numeración maya es vertical, lo que quiere decir que se escribede arriba hacia abajo. Este sistema de numeración es vigesimal, de base 20 (se basa en agrupaciones de 20), posicional .
 
Los símbolos utilizados en este sistema de numeración eran:
El calendario y el sistema de numeración
El calendario maya estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno y 5 días más. Para hacer coincidir la relación del sistema de numeración con los años, meses y días,los mayas cambiaban la tercera posición a 360, en vez de 400, y esta alteración se mantenía en las posiciones siguientes. Como este sistema no era aplicable en el ámbito comercial, los mayas mantuvieron dos sistemas de numeración paralelos: el astrónomo (con alteraciones) y el comercial (original


Numeración babilónica


Símbolos usados en la numeración babilónica.
El sistema de numeraciónmesopotámica (también llamado numeración babilónica) es un sistema de representación de los números en la escritura cuneiforme de varios pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios, los acadios y los babilonios.
Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1800-1900  a. C. También se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígitoparticular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar. Esto era un desarrollo extremadamente importante, porque, antes del sistema lugar-valor los técnicos estaban obligados a utilizar símbolos únicos para representar cada potencia de una base (diez, cien, mil, y así sucesivamente), llegando a ser incluso los cálculos más básicos poco manejables.
Aunque susistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60 como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60. Un valor grande al tener como base sesenta es el número da como resultado un guarismo más pequeño y que además se puede dividir sin resto por dos, tres, cuatro, cinco, y seis, por lotanto también diez, quince, veinte, y treinta. Solamente dos símbolos usados en una variedad de combinaciones eran utilizados para denotar los 59 números. Un espacio fue dejado para indicar un cero (siglo III a. C.), aunque idearon más adelante una muestra de representar un lugar vacío.
La teoría más comúnmente adoptada es que el 60, un número compuesto de muchos factores (los números anterior ysiguiente de la serie serían el 12 y el 120), fue elegido como base debido a su factorización 2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30. De hecho, es el entero más pequeño divisible por todos los enteros del 1 al 6.
Los enteros y las fracciones eran representados de la misma forma: el punto separador de enteros y fracciones no era escrito, sino que quedaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS