Sistema de observacion sismica

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CICLO 2010 – I
“ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL”

TEMA:
.
SISTEMA DE OBSERVACIÓN
SÍSMICA Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES

INTEGRANTES:
*Zubiate Quiroga José Guillermo.

AULA:
413
CURSO:
Ingeniería Geológica.
PROFESOR:
Ing. Ricardo A. Sosa Sandoval.

CHICLAYO, 02 de julio del 2010.

SISTEMA DE OBSERVACIÓN SÍSMICA Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES

DEFINICIÓN:
Un sistema sísmico, es el conjunto de instrumentos, procedimientos y mecanismos que proporcionan información en tiempo real acerca de la actividad sísmica de unadeterminada zona o lugar, a través de un registro gráfico del movimiento telúrico, que posteriormente es interpretado y analizado. Desde sus orígenes han ido evolucionando, gracias a los avances tecnológicos, han logrado grandes mejoras, en cuanto a la transmisión de la información y a los instrumentos de medición y al registro e interpretación de los resultados.
Los instrumentos más utilizados yconocidos hoy por hoy son el sismógrafo y el acelerómetro, instrumentos eléctricos y analógicos, que por su eficiencia han ido desplazando a los antiguos sismómetros. Actualmente los registros sísmicos se realizan con ayuda de un computador, con el apoyo de un software y los resultados son de suma importancia para la prevención y anticipación de un terremoto o sismo.

* LAS REDES SISMICAS. Hasta ladécada de los sesenta la observación sísmica se basaba en estaciones individuales que operaban independientemente con registro fotográfico o similar. Algunas de estas estaciones operaban de forma conjunta remitiendo sus registros a un mismo centro en el que se efectuaba el análisis.
En este sentido aparece el concepto de Red Sísmica, aunque el retardo desde que se producía el registro hasta quela información podía ser procesada conjuntamente era considerable.
En la actualidad, Red Sísmica se encuentra asociado al denominado “tiempo real”, es decir, la recepción y procesamiento de datos casi-instantáneos.
A partir del sesenta se despliega la red sísmica mundial WWSSN (red mundial de sismógrafos normalizados), gracias al desarrollo de la instrumentación sísmica.
En las últimasdécadas, la instrumentación sísmica ha progresado considerablemente, no sólo en número de estaciones sino también en calidad, siendo desplegadas un número elevado de estaciones de Banda Ancha, y que continúa en aumento.
Los tres grandes objetivos de las redes sísmicas son:
La evaluación del riesgo sísmico, la vigilancia sísmica y el conocimiento del interior de la Tierra.
El concepto de redsísmica es bastante amplio, desde las redes mundiales (como por ejemplo GEOFON, IRIS, WWSSN) dedicadas al registro de la sismicidad de forma global, hasta pequeñas redes desplegadas para estudios muy concretos, como por ejemplo el estudio de la sismicidad inducida por un embalse.

* REDES MUNDIALES.
Las actuales redes mundiales (IRIS, GEOFON, FDSN, entre otras) se basan en las denominadas “Redesvirtuales”, y están integradas por cientos de estaciones de Banda Ancha pertenecientes a instituciones de muy diversos países. Es frecuente encontrar que una misma estación se integre en varias redes a la vez, ya que en la mayoría de los casos los centros responsables intercambian la información de forma automática. La red virtual es un sistema que enlaza cualquier número de nodos de formaconjunta en una red encargada de recoger los datos y detectar eventos, entendiendo como “nodo” cualquier ordenador con capacidad de comunicaciones que den acceso a los parámetros sísmicos y/o a las formas de ondas. En este sentido, una red virtual puede ser considerada como un simple computador que enlaza con diversos nodos, los cuales son elegidos según el propósito de la red.
En la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de alerta sismica
  • Sistemas De Aislación Y Disipación Sísmica
  • Observación Del Sistema Endócrino
  • Sistemas de observación Terrestre
  • Viñeta de observacion de terapia estructural sistemica
  • Proyectos cortos sistema oseo, zonas sismicas y conflicto
  • Sistemas de registro sísmico
  • Respuesta sismica de sistemas lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS