Sistema De Operacion Para La Toma De Desiciones

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Universidad de Oriente – Núcleo Nva. Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
TSU. Administración De Empresas Hoteleras

Sistema de información para la toma de Decisiones

Realizado Por:
Ángel Romero.
Ernesto González.
Daniel Muñoz.
Gerania Salazar.


INTRODUCCION
Los Sistemas de Información tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente alcambio del entorno. La voluntad de lograr un sistema de información útil, que permita obtener una ventaja competitiva, implica la posibilidad de ofrecer múltiples, frecuentes, oportunas y relevantes informaciones.
La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis deveracidad. En todo este desarrollo, el control ha ido reforzando una serie de etapas que lo caracterizan como un proceso en el cual las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar decisiones.


Sistema de información:
Un Sistema de información puede definirse (Laudon y Laudon, 1996) como un conjunto de componentesinterrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución, además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información.

Sistema de Información Para la Toma de Decisiones (DSS)
Son sistemas detipo OLAP o de minería de datos que proporcionan información y soporte para tomar decisiones.
Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general,podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones.Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.



Definiciones:
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes manerasdependiendo del punto de vista del autor. Algunas de esas definiciones son:
* Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay y otros).
* En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la soluciónde un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban).
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
* Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en sutoma de decisiones" (Little).
* Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen ).
* "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones del Sistema Contable para la Toma de Desiciones
  • Sistema para la toma de desiciones
  • Sistema de toma de desiciones dicodes
  • Sistema De Soporte a La Toma De Desiciones
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • sistema de apoyo a la toma de desiciones
  • tecnicas para la toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS