Sistema de partidos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
CONCEPTOS DE SISTEMA DE PARTIDOS

De acuerdo con el Diccionario Electoral anteriormente señalado como CAPEL, “se entiende por sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las elecciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones,mutuas, ideológicas y estratégicas, como elementos par determinar las formas de interacción; las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político”. Así tomando en cuenta el contenido del anterior concepto, tenemos que el análisis del sistema de partidos se refiere principalmente a tres ámbitos: su estructura, su génesis y su función o capacidad funcional.

Paraotros, el sistema de partidos “es el conjunto de partidos que existen en un estado, bajo un régimen democrático, que mantienen relaciones entre sí, con una propia definición ideológica, con estrategias en la competencia electoral que orientan sus acciones hacia la obtención y el ejercicio del poder representativo de los ciudadanos”.

Se trata de explicar la configuración de los diferentes sistemasde partidos desde una óptica genérica, desde elementos institucionales que influyen en ella, y desde criterios de conformidad de los sistemas de partidos con objetivos parciales como, por ejemplo, resolver problemas de consolidación de la democracia o problemas sociales. Dada la realidad compleja de los partidos políticos, el avance científico ha comparecido a un proceso de aproximaciones a ellapor medio de esquemas y topologías cada vez más sofisticadas.

Los sistemas de partidos son pues un fenómeno relativamente nuevo en el mundo político occidental. Por ello, son objeto relevante de la ciencia política de la actualidad, sin embargo, su desarrollo apenas empieza. Lo anterior se ve favorecido por las misma juventud de los propios partidos muchos de los cuales surgieron durante lasegunda mitad del siglo XIX y se consolidaron hasta después de la segunda guerra mundial, como instrumento privilegiado de organización política, de comunicación entre gobernados y gobernantes y de conformación de la representación política de la ciudadanía. Así pues, los partidos surgieron como una evolución positiva de las fracciones políticas que han existido desde hace tiempo. A diferencia deéstas, los partidos pretenden o persiguen el beneficio del conjunto o por lo menos de una parte significativa de la sociedad en la que serán insertos, lo que los obliga a promover un proyecto político que satisfaga las aspiraciones tanto de sus miembros como de otros individuos y sectores que conforman la sociedad. Asimismo, los partidos deben reconocerse como parte de un todo que los supera. Portanto, un sistema de partidos será el espacio de competencia leal entre los partidos, orientado hacia la obtención y el ejercicio del poder político.

El sistema de partidos, constituye esencialmente el marco de la competencia que entablan ese tipo de organizaciones para obtener y ejercer el gobierno; Este sistema funciona como una cámara de compensación de intereses y proyectos políticos quepermite y norma la competencia, haciendo posible el ejercicio legítimo del gobierno, siendo pertinente destacar, que existen diversos tipos de sistemas de partidos.

Finalmente, los partidos no actúan aislados, ni de otros partidos ni en general del medio económico, político, social y cultural en el que se desenvuelven. Estas relaciones dan por resultado un esquema específico de actuación de lospartidos en el marco político-social al que se ha denominado sistema de partidos. Podemos distinguir dos tipos de sistemas partidistas, según que se basen en la competencia de varias formaciones políticas que se disputan el favor del electorado, o bien que admitan solamente la existencia de una agrupación política que por definición legal representa los intereses de toda la colectividad nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Y Sistemas De Partidos
  • Sistemas De Partidos
  • Partes de un sistema
  • Partes De Un Sistema
  • Sistemas de partidos
  • Los sistemas de partidos
  • Sistemas de partidos
  • sistemas de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS