Sistema de planificación just in time

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Sistema de planificación “Just in Time” (JIT)

Es una filosofía orientada a la demanda que define la forma en la cual un proceso de producción se puede optimizar. Para ello se entregan las materiasprimas o componentes a la línea de fabricación de tal forma que lleguen justo a tiempo según las necesidades requeridas.
El sistema, otorga un principio relacionado con la calidad total, lo que daa la empresa una ventaja competitiva de un producto solicitado por el mercado en la cantidad requerida y en un tiempo breve, evitando de esta manera los costos que no producen valor añadido y por endeque los precios de los productos sean más competitivos.

Principales características:

1. Evidencia los problemas fundamentales de la línea de producción de la empresa.
Como este sistema es unafilosofía japonesa se realiza una analogía con la siguiente frase “río de las existencias”, el cual representa las existencias y operaciones de la empresa, es decir, que cuando se baja el nivel delrío (existencias) el barco (operaciones) se topa con rocas, en otras palabras, con problemas.

2. Trata de elimina el máximo de los despilfarros que se producen.

Eliminar todas las actividades queno produzcan valor al producto lo que conlleva a la reducción de costos, mejorando la calidad, reduciendo los plazos de fabricación y aumentando el nivel del servicio al cliente. Lo cual implica“hacerlo bien a la primera”, donde el operario es el responsable de controlar el proceso que realiza, de llevar el control estadístico, analizar y prevenir los riesgos o potenciales riesgos y reducir elstocks al máximo.
PÁG. 4
3. Busca la mayor simplicidad en el proceso.

Indica la simplicidad relacionado a una mayor eficacia.
La simplicidad abarca dos zonas: la primera es el flujo de material,mientras que la segunda, el control de las líneas de flujo.
Para esto se deben eliminar las rutas complejas del flujo de material y buscar otras más directas y en lo posible unidireccionales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Just in Time
  • sistema de produccion just in time
  • jit, sistemas just in time
  • INNOVANDO CON EL SISTEMA JUST IN TIME
  • “Los Sistemas Just-In-Time/Kanban, Un Paradigma Productivo”
  • SISTEMA DE CONTROL DE INVENTRIOS JUST IN TIME
  • Just in time (justo a tiempo)
  • Sistema just in time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS